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España, entre los países europeos con mayor potencial en economía colaborativa

Los expertos consideran que este tipo de consumo en el que cualquiera puede ofrecer sus bienes será decisivo en los próximos años

España, entre los países europeos con mayor potencial en economía colaborativa afp

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España se ha colocado entre los cinco primeros países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa, el movimiento que promueve el intercambio y el uso de bienes y servicios a cambio de compartir gastos, gracias al interés de la población por estas tendencias. La consultora Nielsen estima que el 55% de los españoles están interesados.

Este mercado, además, crecera un 25% a lo largo e 2015 en todo el mundo, según la revista Forbes. Alcanzará con ello más de 3.100 millones de euros. Por productos, Nielsen calcula que los preferidos por los consumidores son: la formación, con un 29%; las herramientas, con un 23%; y la electrónica, las bicicletas o los coches, con un 19, 18 y 17%, respectivamente.

Este potencial puede ser un punto de inflexión en la economía. Según los expertos del Global Corporation Center de EY y de IE Business School, estos datos configuran un nuevo escenario empresarial, en el que el consumo colaborativo será la clave. Así lo señalaron en la jornada sobre Sharing Economy, recoge Ep.

Los principales incentivos de los consumidores al apostar por este tipo de economía son, según un investigador del Global Corporation Center y decano asociado de IE Business School, Kiron Ravidan, la reducción de costes, el modelo sostenible de los nuevos negocios, el uso intensivo de tecnología, unos nuevos valores y la mentalidad de actuar en comunidad , así como el deseo de compartir sin ser propietarios y de ayudar a quien lo necesita.

El socio de transformación digital de EY Pablo González destacó que esta economía es «una gran oportunidad» para las nuevas empresas y emprendedores, pero también para las grandes empresas ya establecidas. «Este fenómeno hace que la transparencia, la rapidez y el compartir sea prioritario».

Entre los casos de más exito en el mundo de este tipo de empresas son las plataformas Uber , que pone en contacto a conductores sin licencia con pasajeros, o Airbnb, que permite a cada individuo ofertar su alojamiento en cualquier rincón del mundo. Las empresas tradicionales critican su dificil encaje en las leyes y denuncian, como los taxistas, que compiten deslealmente.

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