El grupo de emprendedores sociales, junto al proyecto ganador, durante el evento HUB Micro(me)cenas
El grupo de emprendedores sociales, junto al proyecto ganador, durante el evento HUB Micro(me)cenas - abc
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Música contra el Alzheimer, el reto de un emprendedor social

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Una cena, cuatro proyectos de emprendedores sociales y... un ganador. O varios, porque en este tipo de encuentros todos ganan, ya que el objetivo no es otro que apoyar las iniciativas innovadoras de jóvenes que trabajan para mejorar la sociedad. Pero en la última edición de HUB Micro(me)cenas, el evento de microfinanciación colectiva organizado por los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, Punto JES e Impact HUB Madrid, la presentación del psicólogo granadino Pepe Olmedo logró situarse como la preferida del público y también del jurado especial. Su proyecto, «Música para despertar» demuestra los efectos terapéuticos de la música para mejorar la salud de personas que padecen Alzheimer.

Olmedo ya participó hace unos meses en el programa «Think Big» de la Fundación Telefónica, donde estuvo preparando la aceleración de este proyecto que, a día hoy, puede traer, como cuidado paliativo, esperanza y consuelo a millones de familias que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, a la espera de que la ciencia encuentre su cura.

Alternativa a los fármacos

Pensada como alternativa a la terapia farmacológica -la más usada en España a pesar de los muchos efectos secundarios que tiene-, el proyecto enlaza con los últimos descubrimientos de la neurociencia. «Por suerte, las investigaciones nos avalan -subraya Olmedo-. Se ha descubierto quela memoria musical y la capacidad de sentir emociones son de las últimas capacidades que pierde un cerebro afectado por Alzheimer».

«Música para despertar» nace con el objetivo de promover, difundir y concienciar sobre los grandes beneficios que produce la música autobiográfica en este tipo de pacientes. Se trata de una terapia paliativa orientada a mejorar la calidad de vida de enfermos en estado avanzado, quienes, gracias a volver a escuchar la música que les acompañó a lo largo de toda su vida, logran reducir el uso de medicamentos. Es también una gran ayuda para el día a día de familiares, cuidadores y profesionales médicos.

La suma del doble galardón, unos 1.600 euros, será destinada al lanzamiento de una aplicación móvil, y a seguir difundiendo y concienciando sobre los grandes beneficios de la música autobiográfica en los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Al premio en metálico, obtenido de la recaudación de la cena que se organiza con motivo de este evento, se sumaron otros 800 euros otorgados por profesionales de la empresa y los medios. En este tipo de eventos, como en las cumbres de mayor tamaño que se celebran dentro y fuera de España, más importante incluso que el apoyo económico que se pueda obtener es el efecto amplificador que produce sobre los inversores y la gran oportunidad que abre al «networking».

En esta ocasión, el jurado especial estuvo formado por Diego Martínez Montero, de BBVA Jóvenes y EyP; Gabriel Viloria, especialista en emprendimiento del Banco Santander; Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti; Pablo Martín, director de Media Responsable en Madrid – Corresponsables, y María Cano, representante de alumnos de la Universidad Europea y emprendedora social.

Otros proyectos presentes...

Durante la cena -patrocinada por Santander Universidades y Sodexo-, se presentaron otros tres proyectos. «EscueLab», de Cristina Balbás, proyecto creado por jóvenes científicos y artistas que pretende acercar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones científicas entre los más pequeños; «Apadrina un Olivo», de José Alfredo Martín Piñas, que nace con el objetivo de recuperar miles de olivos centenarios de Oliete, Teruel; y la «Academia de danza Aliño», de Elena Manera Ferrer, que realizó una representación en directo con jóvenes bailarines.

La última edición de HUB Micro(me)cenas acogió también la presentación de Juntosalimos, plataforma web que persigue resolver problemas sociales a través de la ayuda colectiva y colaborativa de sus usuarios, y cuya iniciativa fue premiada en la pasada edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea. También participó Borja Hernández, de «Up Surf Club», antiguo alumno de la Universidad Europea que ha creado una plataforma para aficionados a este deporte cuyo objetivo es fomentar la práctica del surf como filosofía de vida.