Hazte premium Hazte premium

El Eurogrupo confirma que España cumplirá con el déficit sin más ajustes

Los ministros de Economía de la zona euro advierten a Rajoy de que tendrá que tomar medidas si se produce algún desvío

El Eurogrupo confirma que España cumplirá con el déficit sin más ajustes ABC

s. e.

Los ministros de Economía de la eurozona han asegurado hoy que España podría cumplir el objetivo pactado con la UE de reducir el déficit público al 4,2% este año, sin necesidad de ajustes adicionales, gracias a la aceleración del crecimiento económico, aunque han avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá adoptar más medidas si hay cualquier desvío.

El Eurogrupo avisó el pasado diciembre de que España estaba «en riesgo» de incumplir la meta de déficit para 2015 y pidió al Gobierno que adoptara «medidas eficaces» para respetar el Pacto de Estabilidad.

Tras revisar de nuevo la situación española este lunes, el Eurogrupo ha concluido que «sobre la base de las amplias reformas estructurales de los últimos años, España está experimentando un crecimiento económico por encima de lo esperado, lo que lleva a una ligera mejora en la previsión de déficit nominal para 2015 y permite que la consecución del déficit para 2015 esté al alcance de la mano».

Mejora del déficit

Según las previsiones de invierno de la Comisión, España registrará un déficit público del 4,5% del PIB, ligeramente por encima del 4,2% acordado con la UE. «Si es así, se necesitarán medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal con el fin de cumplir las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» , avisa la declaración adoptada por el Eurogrupo.

«En este sentido, celebramos la reafirmación por parte de España de su compromiso de diciembre de 2014 de aplicar las medidas necesarias para garantizar que se cumplan los requisitos del Pacto en 2015», concluye la declaración.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación