Hazte premium Hazte premium

Medidas de ahorro energético para aplicar en casa con nula o baja inversión

Aislar la vivienda, no tapar las fuentes de calor con cortinas y reducir la temperatura al hacer la colada, entre otras sugerencias, permiten ahorrar

Medidas de ahorro energético para aplicar en casa con nula o baja inversión fabián simón

abc.es

Para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética este jueves 5 de marzo, el portal Kelisto.es ha elaborado una guía de consejos de ahorro energético para el hogar. Algunas de estas sugerencias se pueden aplicar sin coste alguno, aunque otras requieren una planificación del gasto según las circunstancias particulares de cada familia y que permiten ahorrar al cabo del año una media de 300 euros, aunque pueden llegar hasta 1.675 euros dependiendo de la situación de partida. Estas son algunas de ellas:

1) Aislar la vivienda: reparar y sellar huecos y grietas en los cajetines de persianas, juntas, etc. «La colocación de unos simples burletes en las juntas puede conseguir que se ahorren hasta 200 euros», explican desde Kelisto.es.

2) Instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de calefacción. «Programar la calefacción o el aire acondicionado para que se ponga en marcha un poco antes de que los habitantes lleguen a la vivienda y mantener la temperatura estable gracias a un termostato puede llevar a un ahorro de alrededor de un 10-12% del gasto en calefacción, aproximadamente unos 60 euros al año»

3) Sustituir bombillas incandescentes por otras de bajo consumo o por lámparas LED. Desde el portal afirman que el ahorro energético puede significar un ahorro de hasta 200 euros anuales.

4) No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos que impidan emitir el calor. Sí es recomendable usar cortinas y persianas para tapar posibles lugares de pérdida de calor, sobre todo por la noche, explica el portal de ahorro.

5) Ajustar la temperatura del refrigerador y usarlo eficientemente. Aconsejan no comprar un frigorífico más grande de lo necesario, colocarlo en un lugar fresco y regular su temperatura interior entre 3º y 7º (la del congelador entre -20º y -18º).

6) Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Se recomienda poner la lavadora o el lavavajillas cuando esté la carga completa y no dejar los electrodomésticos en modo de espera o standby si no se hace uso de ellos

7) La temperatura al hacer la colada. Desde este portal sugieren que una correcta elección del programa de lavado proporcionará ahorro de energía, de agua y una mayor duración de las prendas. Esta medida supondrá, en total, un ahorro de 40 euros a final de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación