Hazte premium Hazte premium

Agricultura preocupada por la viabilidad de las lácteas, que recurrirán las sanciones de la CNMC

Senoble Ibérica , Central Lechera Asturiana y el grupo Lactalis Iberia batallarán contra Competencia, mientras COAG califica las sanciones de una «buena noticia» para los productores

Agricultura preocupada por la viabilidad de las lácteas, que recurrirán las sanciones de la CNMC abc

agencias

La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de multar 88,2 millones de euros a 11 lácteas y dos asociaciones por pactar precios no ha dejado indiferente a nadie entre Ministerio e industria: La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado este miércoles su preocupación por los efectos que sobre la viabilidad de la industria láctea pueda tener la multa de la CNMC y, con ello, pueda repercutir negativamente también en los ganaderos.

García Tejerina ha confirmado esta inquietud durante su intervención hoy en el Desayuno Informativo de Europa Press, al ser preguntada por los medios de comunicación. La titular de Agricultura ha reconocido que este asunto le preocupa «como responsable de la industria y como responsable de los ganaderos», a la vez que ha querido dejar claro que «la CNMC es un órgano independiente donde nosotros (el Gobierno) en absoluto interferimos».

En cambio, los productores lo ven desde el punto de vista opuesto. El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha valorado «positivamente» la actuación de la CNMC «porque ya era hora, lo habíamos denunciado desde hace décadas. Era hora de que se sancionara convenientemente a una industria que ha actuado en contra de la transparencia dle mercado y de la competencia leal», ha explicado Blanco en declaraciones recogidas por Europa Press quien ha destacado que por estas prácticas se habían perdido incentivos.

La industria recurre

Senoble Ibérica , Central Lechera Asturiana S.A.T. (CLAS) y el grupo Lactalis Iberia han anunciado su intención de recurrir las sanciones de 929.644 euros, 698.477 euros y 11,6 millones, respectivamente impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, en declaraciones a Efeagro, el responsable de comunicación de Lactalis Raúl Belloch ha mostrado el «desacuerdo» de la compañía francesas instalada en Madrid con la sanción.

Belloch ha afirmado que «Lactalis ha observado en todo momento la legalidad y es un grupo muy comprometido con el cumplimiento normativo, por lo que estamos sorprendidos por la resolución y en desacuerdo con la misma». Lactalis, de origen francés y ubicada en Madrid, ha recordado a través de su portavoz que «la resolución no es firme, la estamos analizando con la intención de recurrirla».

En Central Lechera Asturiana, la multa ha sido recibida en la compañía láctea asturiana con un «profundo desacuerdo», por la única vía habilitada, mediante un recurso contencioso-administrativo por la Audiencia Nacional. Por su parte, el interproveedor de postres lácteos de Mercadona -Senoble Ibérica- ha considerado que «su conducta se ajusta plenamente a la normativa de Competencia» y mostró «plena confianza en que la Justicia le dé la razón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación