Ana Patricia Botín, una de las 73 mujeres presentes en los consejos de administración del Ibex 35
Ana Patricia Botín, una de las 73 mujeres presentes en los consejos de administración del Ibex 35 - abc

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex sube un 2,5% en 2015

Actualizado:

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex ha aumentado un 2,5% en 2015 por lo que las féminas suponen el 17,32% del total de consejeros de las empresas del selectivo, por debajo del 20,2% de la media europea, según el III Informe 'Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35', elaborado por Atrevia en colaboración con el IESE.

En concreto, el número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex ocupados por mujeres asciende a 80, dos más que el año pasado, por lo que la cifra es un 2,56% superior a la de 2014. La media de mujeres por consejo en las compañías cotizadas es de 2,28, frente a 2,23 féminas el año pasado, por lo que los autores del informe concluyen que se mantiene la tendencia alcista iniciada en 2008.

Así, un total de 73 mujeres están presentes en los consejos del Ibex: Sol Daurella (Banco Santander y Acciona), Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Mónica de Oriol (OHL e Indra), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset) y Eva Castillo (Bankia y Telefónica) prestan sus servicios en varios consejos de administración.

5 mujeres por Consejo

El documento también recuerda que cinco es el número máximo de mujeres en un consejo, mientras que tres compañías no cuentan con presencia femenina en su consejo de administración, el mismo número que el año anterior, «lo que es un lastre importante para avanzar en este ámbito», según ha destacado en la presentación del documento la presidenta de Atrevía y copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, Nuria Vilanova.

Otros datos del estudio apuntan a que la generalizada reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas, unida a la mayor presencia de mujeres en los mismos, ha provocado un aumento en el peso relativo de las mujeres en los consejos, al pasar del 16,6% en 2014 al 17,32% en 2015.

En los últimos dos años, el incremento ha sido de casi dos puntos porcentuales, y es notable desde 2006, cuando las mujeres representaban el 5% del total de consejeros del Ibex, según añade el estudio. Por otro lado, detalla que de los 43 nuevos nombramientos realizados en el último año, un total de 12 han sido mujeres, lo que representa un 28% del total de nombramientos, frente al 30% registrado el año pasado.

Con mayor número de consejeras

Las empresas con mayor número de consejeras son Santander, FCC, REE e Iberdrola, con un total de cinco mujeres cada una, lo que supone una mejora frente al año anterior, cuando sólo figuraba FCC con este número de consejeras. En la misma línea, el informe destaca que ocho empresas (Abertis, Acciona, ACS, Bankinter, Grifols, Iberdrola, REE y Santander) han incorporado más mujeres en el último año a su consejo de administración.

En cuanto a la tipología más numerosa es la de independientes, que suma 56 consejeras, cifra que representa un 70% del total. Las dominicales ascienden a un total de 18 consejeras (el 22,5% del total), mientras que solamente tres son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

El documento también constata una mayor diversificación geográfica en los consejos de administración españoles, puesto que un total de 14 consejeras son extranjeras, frente a las 12 del año pasado. Por nacionalidades, hay cinco europeas, una oriental y seis del continente americano (tres latinoamericanas y tres estadounidenses) Dos de ellas poseen doble nacionalidad: Marjorie Scardino, de IAG (británica y estadounidense) y Clara Furse, de Amadeus (canadiense y británica).

Respecto a su tipología, todas las consejeras extranjeras son independientes, excepto Vanisha Mittal (Arcelormittal) que es ejecutiva. Sobre la formación, Económicas y Empresariales (con 31 mujeres), es el área que engloba a un mayor número de consejeras, seguida de Derecho (17), Ciencias (8) e Ingeniería (6), mientras que con doble licenciatura hay siete: cuatro con Económicas y Derecho; dos con Políticas y Derecho y una con Políticas y Económicas.

Cosas mejorables

A pesar de los avances de los últimos años en España, los autores concluyen que la presencia de mujeres en los consejos de administración aún debe mejorar respecto a Europa, donde la presencia femenina en los órganos de decisión corporativos supone el 20,2% del total de consejeros.

En este sentido, subrayan que, a día de hoy, sólo REE, Jazztel y FCC cumplen con la recomendación de la Comisión Europea acerca de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración en 2020.

En cuanto a los aspectos a mejorar, los autores alertan de que el ritmo de crecimiento de mujeres en los consejos empieza a estancarse y que el número de consejeras ejecutivas sigue siendo testimonial, con solo tres mujeres que ocupan este cargo.

Por todo ello, defienden que el cambio cultural que valore e integre la diversidad en los consejos de administración repercute en consejos con una mayor flexibilidad y contribuye a obtener el máximo rendimiento de los consejeros.

El documento ha sido presentado este miércoles en IESE Campus Madrid por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; y la profesora de la Escuela de Negocios IESE, Nuria Chinchilla, además de la citada Vilanova.

También se ha celebrado un debate en el que han participado Isabel Aguilera, consejera de Indra y de BMN (Banco Marenostrum); Carmen Becerril, consejera de Acciona; Amparo Moraleda, consejera de CaixaBank y María Antonia Otero, consejera de Jazztel.