Empresarios, expertos y agentes sociales opinan sobre los 3 millones de empleos que prometió Rajoy
oscar del pozo

Empresarios, expertos y agentes sociales opinan sobre los 3 millones de empleos que prometió Rajoy

Más cambios laborales, impulsar la industria, luchar contra el fraude fiscal, más apoyo a los autónomos... Son algunas «condiciones» que ponen sobre la mesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más cambios laborales, impulsar la industria, luchar contra el fraude fiscal, más apoyo a los autónomos... Son algunas «condiciones» que ponen sobre la mesa

12345678
  1. César Alierta (Presidente de Telefónica)

    óscar del pozo

    «España tiene una clara oportunidad para mejorar»

    1. ¿Es posible crear tres millones de empleos en seis años (2014-2019)?

    2. ¿Qué medidas harían falta para conseguirlo?

    1. España tiene una clara oportunidad para mejorar su economía a través de un cambio radical. Nuestro país puede crear 2,3 millones de empleos, lo que significaría bajar la tasa de paro diez puntos, hasta el 14,3% en 2018. Pero para ello hay que actuar en distintos bloques de reformas. Exigentes, pero posibles.

    2. Son necesarias medidas estructurales y una lucha eficiente contra el fraude fiscal y laboral. Es posible lograrlo con el esfuerzo de todos, pero es importante trabajar conjuntamente para que España vuelva a ser un país que sorprenda al resto del mundo. Desde el Consejo Empresarial para la Competitividad hemos calculado que hay que trabajar en varios objetivos concretos. Por ejemplo, aumentando el tamaño de las empresas se reduciría el paro en 4,2 puntos. Si en España se crearan 15.000 nuevas medianas y grandes empresas en los próximos tres años, se generarían más de 400.000 puestos de trabajo. Para ello, es clave mejorar el entorno y la financiacón para que haya más proclividad a fusiones y adquisiciones. Un mayor músculo empresarial permitiría a nuestro país seguir apostando por el sector exterior y por la internacionalización y hacer que el 80% de las compañías que llevan uno o dos años exportando se conviertan en regulares. #Por otro lado, unas mejores prácticas internacionales en la economía del conocimiento y energía podrían reducir el paro un 1,9%, mejorar la educación supondrían 0,9 puntos menos, y el efecto de la evolución económica tendrá un impacto de 3,3 puntos en la tasa de paro. También es necesario impulsar la lucha contra el fraude fiscal y laboral para reducir el déficit en 10.000 o 20.000 millones. E impulsar también el desarrollo industrial en clave digital, incorpor técnicas digitales a la comercialización, transformando el modelo educativo y acelerando la ejecución de la Agenda Digital.

  2. Juan Rosell (Presidente de la CEOE)

    efe

    «Hay que tomar medidas laborales ya»

    1. Siempre es complicado realizar este tipo de previsiones, ya que hay muchos factores que pueden influir en la evolución de la economía a medio plazo. No obstante, los empresarios consideramos que podría ser factible la creación de tres millones de empleos, siempre y cuando el ciclo de recuperación de la economía española se consolide, y no se produzcan focos de inestabilidad financiera o política, de forma que se puedan alcanzar ritmos de crecimiento del PIB entre el 2,5% y el 3% de media anual. Con estas tasas de crecimiento se podrían crear alrededor de medio millón de empleos al año.

    2. Las medidas para crear empleo son muy diversas y han de ser aplicadas de manera conjunta. Aunque sin establecer prioridades de unas sobre otras, la cuestión principal radica en una mejora de la economía que permita ganar posiciones en cuanto a la competitividad de las empresas. Para conseguir este objetivo, hay que poner encima de la mesa reformas educativas, simplificación de la normativa, mejora de la financiación, reducción del endeudamiento, tanto público como privado, o potenciar herramientas que permitan una mayor adaptación de las empresas a la realidad cambiante. En el ámbito estrictamente laboral es necesario tomar medidas y abordar reformas de manera inmediata, como así nos dicen diferentes organismos internacionales. Así, se propone atenuar la dualidad existente entre el contrato indefinido y los temporales, simplificar las distintas modalidades de contratación, potenciar el papel de la negociación colectiva, reducir los costes laborales, especialmente en lo que respecta a las cotizaciones sociales, reformar el sistema de formación profesional para el empleo, modernización de los sistemas de protección social y mayor colaboración, en todos los ámbitos, público-privada. La combinación de todos estos factores, que no es fácil, favorecería una mayor creación de empleo y que éste tuviera un carácter estructural.

  3. Antonio Huertas (Presidente de Mapfre)

    abc

    «Dependerá de las decisiones que se tomen»

    1. Sí, pero dependerá de nosotros mismos, de las decisiones que vayamos tomando y de cómo seamos capaces de impulsar la recuperación económica para llevarla a su potencial de crecimiento. En el Consejo Empresarial para la Competitividad ya dijimos que se podría alcanzar una cifra próxima a esos tres millones de empleos, pero que para ello se necesitaba avanzar más rápido en el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales que faciliten un entorno en el que las empresas y los emprendedores puedan crear empleo con mayor celeridad. Es responsabilidad de todos, cada uno en su ámbito de actuación, contribuir a transformar con mayor intensidad el crecimiento económico en creación de empleo.

    2. La economía precisa avanzar en tres grandes objetivos: productividad, competitividad e internacionalización. Tenemos que seguir impulsando medidas y reformas en esta triple dirección. Para ello, es importante mejorar la relación entre educación y mercado laboral, aumentar la eficiencia del sistema educativo y la empleabilidad futura de los estudiantes. Es necesario también incrementar el tamaño empresarial. Las grandes compañías avanzan más rápido en competitividad, innovación e internacionalización y son, a su vez, el motor de arrastre de las pymes al exterior. Otra reforma importante que tenemos pendiente es la de construir una base de ahorro estable que pueda ser canalizada después hacia la inversión productiva. Para ello, sobre todo el sector público, pero también los agentes privados, se debe continuar reduciendo el endeudamiento. Hay que impulsar las infraestructuras, especialmente las relacionadas con el transporte, la digitalización y la energía, que no solo son generadoras directas de empleo, sino que también impulsan el desarrollo de otros sectores productivos. Por último, aunque no menos importante, hay que avanzar en la consolidación fiscal y en mejorar la calidad de las instituciones. Una mejor gestión pública, más eficaz, libera recursos que pueden ser inyectados en la economía para incentivar su crecimiento.

  4. Rosa García (Presidenta de Siemens España)

    belén díaz

    «Es clave recuperar la tradición industrial»

    1. Recuperar los niveles de empleabilidad previos a la crisis tan profunda que hemos vivido va a ser un proceso largo. No obstante, ya hay signos que invitan al optimismo y la tendencia de los últimos meses es positiva. Debemos aprovechar esta inercia para sentar las bases de un modelo productivo sólido que nos permita volver a crecer con vigor y crear empleo de calidad. En este sentido, es necesario recuperar la tradición industrial, porque así conseguiremos responder a las demandas de un mercado cada más exigente y ser competitivos. Para eso, no debemos perder de vista el gran potencial de avances como la digitalización, que ha revolucionado nuestra forma de vida y el quehacer de las empresas. De esta forma, no sólo conseguiremos mayor eficiencia en los procesos de producción o de manteniendo, sino también crear nuevas oportunidades laborales. Y es que sólo en 2015 el Big Data generará 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y España no puede quedarse al margen de esa tendencia.

    2. Hay muchas medidas que pueden tomarse, pero me gustaría destacar las que hacen referencia a la formación, donde tenemos que poner el foco. En el nuevo escenario de fábricas digitales, las personas seguirán siendo esenciales, pero se demandarán profesionales de mayor valor añadido. Por eso será tan importante potenciar procesos formativos en las compañías y una colaboración entre el mundo académico y empresarial. La formación dual es su mejor reflejo, fórmula que ha dado muestras de su éxito en Alemania o Austria, donde las tasas de paro juvenil se sitúan en el 7,4% y 9,4% respectivamente, frente al 53,3% de España. En 1982 Siemens implantó este sistema en nuestro país, con el fin de adaptar los contenidos educativos a las necesidades reales del mercado laboral, con grandes resultados. Más del 30% de los jóvenes que hemos formado ocupan hoy cargos de mando intermedio.

  5. J.R. Pin Arboledas (Profesor del IESE)

    abc

    «La estabilidad institucional es fundamental»

    1. Sí, es posible crear tres millones de empleos en seis años. Si se mantiene el ritmo de 2014 y el previsto para 2015 se alcanzaría esta cifra antes. Para ello una de las condiciones esenciales es la estabilidad institucional. Los gobiernos que salgan de las elecciones tienen que tener el suficiente respaldo parlamentario y popular para realizar las reformas pendientes. Ese es el mayor peligro de todos para conseguirlo, no es económico sino político. No olvidemos que estamos en año electoral. En esa estabilidad institucional se incluye la organización territorial del Estado, con sus componentes actuales. Pero también es importante que los empleos creados sean en su mayor parte de valor añadido, que permitan sueldos medios y medio/altos. Para eso hay que acelerar los cambios en educación (licenciaturas de tres años, con un máster posterior de especialización y la formación profesional de tercer grado, así como la formación dual, un bachillerato exigente en ciencias y letras). Sin un esfuerzo en formación será muy difícil lograr empleos de calidad. También aumentar el I+D+i en empresas e instituciones educativas (universitarias) pero no por acción directa de las administraciones, sino con incentivos fiscales que apoyen la inversión privada en este campo.

    2. El Gobierno anunció en sus diferentes programas la reducción de las cotizaciones sociales. Sin embargo, es una medida que aún no ha aplicado. Una rebaja de entre el 1% y el 2% abarataría el factor trabajo y generaría puestos, además de crecer la competitividad de la empresa en el exterior. Si los presupuestos lo permiten habría que desempolvar la medida. Para acelerar el crecimiento se debería desregularizar aún más la economía y liberalizar sectores y sustituir licencias administrativas por declaraciones responsables para ejercer actividades empresariales y profesionales. Rebajar los impuestos municipales para los establecimientos comerciales e industriales, dar total libertad de horarios y profundizar en la reforma laboral ayudaría.

  6. Lorenzo Amor (Presidente de ATA)

    josé ramón ladra

    «Es esencial que vuelva el dinero a los bolsillos»

    1. Hace un año esta afirmación era impensable, pero hoy es factible. España ha creado empleo neto en 2014 con un crecimiento económico por debajo del 2%, algo insólito en el histórico de nuestra historia económica. Estamos hablando de que con un crecimiento del PIB de un 1,4% se han creado más de 400.000 puestos de trabajo, y si las previsiones se confirman y crecemos este año más de un punto en el PIB, lo lógico es que creemos más de medio millón de puestos de trabajo. Por tanto, es factible que sólo manteniendo el escenario de crecimiento actual, y si no hay imprevistos que desestabilicen nuestra economía, ya sean externos o internos, lleguemos fácilmente a los tres millones de empleos netos en el periodo establecido.

    2. Creo que hay que seguir inyectando confianza en el sistema. Y más allá de todos los factores que influyen sobre la confianza, que vuelva el dinero a los bolsillos es esencial. En este sentido, hay margen para seguir bajando impuestos, sobre todo para aquellos que están demostrando ser «la llave de la recuperación del empleo» en nuestro país: autónomos y emprendedores. Al menos las retenciones deberían volver al 15%. Vamos por el buen camino, pero hay que culminar las reformas y seguir cambiando las cosas. Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno van por buen camino. Garantizar la segunda oportunidad, para combatir el miedo al fracaso y que este se convierta en aprendizaje y no en una condena a la indigencia, va a ser una de las mejores medidas para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, al igual que lo va a ser posibilitar la conciliación para autónomos y autónomas. Pero queda mucho por hacer en la eliminación de trabas, en morosidad y en la lucha contra la economía sumergida. Y por último, si realmente se quiere que se consoliden y crezcan los negocios de los emprendedores, no se les puede seguir sancionando con un 20% de recargo cuando un mes no pueden afrontar el pago se sus cotizaciones. Es desproporcionado.

  7. Íñigo Sagardoy (Pte. de Sagardoy Abogados)

    ernesto agudo

    «Con crecimientos tímidos ya se crea empleo»

    1. Lo que ha sucedido en España en el último año es muy orientativo de lo que puede suceder en los próximos ejercicios. Con un crecimiento del 1,4% de nuestro PIB, se han logrado crear casi 500.000 empleos netos. Estas cifras marcan la tendencia de que, gracias a la reforma laboral, con crecimientos «tímidos» de nuestra economía se produce una importante creación de puestos de trabajo. Antes de la crisis, España tenía que crecer entre el 2 y el 3% para conseguir crear empleo. Si los datos de 2014 los proyectamos a 2015 y 2016, cuyas previsiones de crecimiento están en ambos casos por encima del 2,5%, no es difícil apuntar que la creación de empleo neto será sostenible y progresiva. Sin embargo, aunque el mercado de trabajo vuelva a crear empleo con intensidad, es necesario proponer nuevas ideas que contribuyan a corregir sus debilidades y mejorar su eficiencia y equidad con la creación de más puestos de trabajo estable y de calidad.

    2. Esencialmente, profundizar en tres medidas. La primera, un refuerzo sustancial de las políticas activas de empleo, con una mayor coordinación y definición para que realmente los desempleados de larga duración vuelvan a integrase en el mercado de trabajo. La segunda, conseguir que los trabajadores sean más empleables, sobre todo los jóvenes, para que en momentos de crisis económica y pérdida de empleo puedan tener una recolocación más sencilla. Sería bueno plantearse la reformar del sistema de formación profesional. Y la tercera, desarrollar incentivos al empleo estable. Para ello, habría que simplificar el menú de contratos de trabajo con un cambio sustancial del modelo de indemnización para los nuevos contratos. Resulta esencial también tomar medidas para reducir la brecha entre los contratos temporales e indefinidos.

  8. Ramón Gorriz (Secretario de Acción Sindical de CC.OO.)

    efe

    «Hay que huir de declaraciones grandilocuentes»

    1. No es posible crear tres millones de empleos si nos remitimos a los hechos del pasado. No se puede juzgar a las personas por sus discursos electorales, sino por los hechos. El anuncio de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación es un brindis al sol. Con los Presupuestos y la reforma fiscal aprobados por este Gobierno, así como la falta de inversión en los sectores industriales y, sobre todo, en I+D+i, no es posible crear 3 millones de empleos. Además, habría que ver qué tipo de empleo sería, si de baja calidad, estacional, temporal… Solamente el 28% del empleo que se ha creado el último año fue en sectores tecnológicos. Hay que huir de declaraciones grandilocuentes.

    2. Lo principal y más importante sería una reforma fiscal, pero en sentido contrario a la aprobada por el Gobierno del PP. Debería generar más ingresos para políticas de desarrollo. También habría que diseñar un plan de inversiones industriales, definiendo qué sectores son claves. Aunque los datos macro apuntan que se sale de la recesión, no sucede lo mismo con la crisis económica. Tendrían que elaborar unos Presupuestos distintos que sirvan para crear empleo y dinamizar la economía.

Ver los comentarios