abc

El Gobierno aprueba hoy el decreto que permite la dación en pago

Actualizado:

El Gobierno aprobará hoy un real decreto ley que permitirá a autónomos y personas físicas liberarse de las deudas financieras que queden impagadas tras ejecutar los bienes puestos como garantía. Esta aplicación generalizada de la «dación efectiva» evitará que, como ocurre ahora, las familias o los particulares que han sufrido el embargo de su vivienda o sus bienes sigan teniendo que hacer frente a una parte de la deuda porque el embargo no ha cubierto la totalidad de la misma.

La segunda oportunidad se tramitará como proyecto de ley y facilitará la reestructuración de las deudas mediante acuerdos extrajudiciales o, de no llegar a un acuerdo en las quitas, permitirá que los particulares queden liberados de la losa de la deuda mediante la dación en pago de los bienes.

También hoy el Ejecutivo aprobará la nueva rebaja de cotizaciones para la contratación estable. Así, cuando el 31 de marzo termine la vigencia de la actual tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para las contrataciones fijas, entrará en vigor una nueva ayuda que dejará exentos los primeros 500 euros del salario de los nuevos trabajadores fijos.

Además, el Gobierno dará el visto bueno a que las entidades con ingresos inferiores a 50.000 euros no declaren el Impuesto de Sociedades. Hacienda modificará la reforma fiscal con una normativa que tendrá efecto desde enero de 2015 y que busca beneficiar a asociaciones municipales o vecinales.