Hazte premium Hazte premium

La licitación de obra pública cae un 39,7% en enero, según las grandes constructoras

Seopan estima la obra pública sacada a concurso durante el primer mes de enero en 653,98 millones de euros, tras cerrar 2014 con una subida del 43% por el AVE

La licitación de obra pública cae un 39,7% en enero, según las grandes constructoras abc

agencias

La licitación de obras por parte de las administraciones públicas descendió un 39,7% en enero en relación con el mismo mes de 2014, hasta situarse en 653,98 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La obra pública arranca el año en retroceso, tras cerrar 2014 con un incremento del 43% y encadenando dos ejercicios sucesivos al alza, gracias al repunte de los trabajos del AVE y de conservación de carreteras.

A pesar de la caída de enero, la promoción de proyectos públicos mantiene la tendencia al alza en el acumulado de los últimos doce meses (febrero 2014-enero 2015), periodo en el que suma un volumen de licitación de 12.698 millones de euros, un 28% superior al del mismo periodo precedente. En cuanto al primer mes de 2015, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, disminuyó en un 66% la licitación de proyectos.

El Departamento que dirige Ana Pastor sacó a concurso obras por 190,47 millones, el 29% del total estatal, que casi en su totalidad (163 millones) correspondieron a trabajos en carreteras, pese a que también cayeron, un 69%. Durante el primer mes del año se promovieron contratos de obras de corredores de Alta Velocidad por apenas 12,5 millones de euros, un 19,6% menos que un año antes.

Los trabajos de construcción en puertos disminuyeron un 3%, hasta 6,90 millones de euros, y los de aeropuertos retrocedieron un 24%, hasta 7,3 millones.

Obra pública ayuntamientos

A apenas cuatro meses de las elecciones autonómicas convocadas para mayo, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) son las únicas que aumentaron la licitación de obras en enero, dado que sumaron un importe de 269,88 millones de euros, el 41,3% del total estatal, y un 20,6% más que el año pasado.

Por contra, las comunidades autónomas la redujeron en un 36,1%, puesto que las distintas regiones licitaron trabajos por 152,8 millones de euros. Respecto a tipos de obras, la construcción de grandes infraestructuras copó las tres cuartas partes (el 76%) de la licitación total de enero, al sumar 500,14 millones de euros, un 45,7% menos.

Al descenso de los trabajos de ferrocarriles y carreteras, también se sumó el enero el retroceso en la licitación de obras hidráulicas, un 51,8% hasta 88,5 millones.

Por contra, por lo que a trabajos de edificación pública se refiere, en el primer mes del año se duplicaron (+109%) las obras en centros sanitarios, despuntaron un 94% las de instalaciones deportivas y crecieron un 25% las de centros docentes y educativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación