Mariano Rajoy, hoy, en el debate sobre el estado de la Nación
Mariano Rajoy, hoy, en el debate sobre el estado de la Nación - reuters

Los primeros 500 euros de los nuevos contratos fijos no cotizarán a la Seguridad Social

Rajoy anuncia una tarifa reducida que que supondrá un ahorro de 118 euros para el empresario y de 23,5 euros para el trabajador

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, y ha dicho que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esto supondrá un ahorro de 118 euros para el empresario y de 23,5 euros para el trabajador.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha añadido que esta medida se adoptará una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana para contratación, algo que ocurrirá el próximo 1 de marzo. El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros acordó prorrogar, durante al menos tres meses, la «tarifa plana» de 100 euros en las cuotas de la Seguridad Social para aquellas empresas que realicen contratos de trabajo con carácter indefinido.

La exención de cotización para los primeros 500 euros de los nuevos contratos indefinidos se extenderá durante los dos primeros años de vigencia del contrato y tendrá como condición que la empresa mantenga o aumente la plantilla en el periodo. De este modo se trata de evitar que algunas empresas abusen de la medida y echen a algunos trabajadores para contratar a otros con la bonificación.

De la actual tarifa plana se están beneficiando tanto empresas como autónomos, siempre y cuando se comprometan a mantener el nivel de empleo un mínimo de 36 meses. No podrán acogerse a dicha ayuda si se hubieran realizado despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Además, las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato, deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades ahorradas.

Los contratos a tiempo parcial (con una jornada de al menos el 50 por ciento) también podrán beneficiarse de la reducción. La aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 75 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo; por el contrario, la tarifa se reducirá a 50 euroscuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 50 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo.