Hazte premium Hazte premium

CC.OO. y UGT anteponen el derecho de huelga al derecho de poder ir a trabajar

Más de 300 sindicalistas están afectados por causas penales y administrativas por incidentes sucedidos durante huelgas

CC.OO. y UGT anteponen el derecho de huelga al derecho de poder ir a trabajar MIGUEL ÁNGEL

J. G. N.

CC.OO. y UGT denuncian una corriente internacional de «vulneración» de los derechos sindicales al abrigo de la crisis, una campaña de «penalización» del derecho de huelga y acusan a los poderes públicos de «criminalizar» el conflicto social y la huega.

Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirman que debe prevalecer «el derecho constitucional y fundamental de ir a la huega ante el derecho genérico de no ir a la huelga».

Por ello, ambos líderes llaman a la movilización en el marco de la jornada de acción mundial en defensa de las libertades y el derecho de huelga que se celebrará el próximo 18 de febrero, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Actualmente, son más de 300 los sindicalistas que están inmersos en procedimientos penales y administrativos por su presunta participación en incidentes registrados en distintas huelgas. De ellos, 85 son de UGT, de los que 61 están encausados en causas penales, según Cándido Méndez.

Hoy, en Oviedo, MCA-UGT Asturias y los comités de empresa de ArcelorMittal han convocado un acto de protesta contra la condena a 21 años de carcel para cinco sindicalistas por su participación en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Asimismo, en unos días los juzgados de Getafe verán el caso que se sigue contra ocho trabajadores de Airbus de UGT para los que el fiscal pide ocho años y tres meses de prisión a cada uno por los incidentes ocurridos en las puertas de la factoría en la huelga general del 29 septiembre de 2010 y en la que la Policía tuvo que realizar varios disparos a aire.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación