Economía

«Una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos»

Alfonso Alcántara, @Yoriento, nos da todos los trucos para convertirnos en los profesionales más reclamados por las empresas

Alfonso Alcántara
Alfonso Alcántara

Puede que este dato te escandalice: un seleccionador de personal solo necesita nueve segundos para tirar tu curriculum a la basura. Así lo asegura un estudio publicado por el National Citizen Service — el programa de formación y empleo en Reino Unido — y que viene a decirnos que la imagen, a la hora de encontrar trabajo, es más importante de lo que hasta ahora habíamos imaginado. Años de experiencia, dinero invertido en formación... ¿de qué sirve si una mala impresión puede echarlo todo abajo? Tranquilo, tiene solución.

Seguro que este no es el primer artículo de este tipo al que dedicas tu tiempo. Casi siempre, los expertos coinciden en que la clave para lograr ese puesto de trabajo que tanto ansiamos se encuentra en esa idea tan abstracta de «ser diferente» e impresionar a nuestros potenciales jefes no con lo que sabemos, sino con lo que parecemos saber. ¿Es realmente tan fácil?Alfonso Alcántara, @Yoriento, lleva años dedicado a mejorar la vida de cientos de profesionales. Su blog, Yoriento.com — que deberías conocer— es todo un referente en el sector y ha servido a más de uno para sacar el máximo provecho a su carrera y encontrar un nuevo y más exitoso camino. Ahora, @Yoriento salta de la pantalla al papel para plasmar sus ideas en un recomendable libro: «#Superprofesional. Tómate tu vida profesional como algo personal» (Ed. Alienta), donde el experto regala algunos de sus mejores y más útiles consejos.

— Para empezar, ¿a qué llamas ser un #superprofesional?

Ser un #superprofesional no es más que ser alguien que persigue sus sueños y logra alcanzarlos. Es, simple y llanamente, ser una persona que se marca objetivos y no se pierde por el camino, pues los persigue hasta que los alcanza.

— Si de lo que se trata es de causar buena impresión... ¿Cómo lo conseguiremos durante una entrevista de trabajo?

Lo primero que debes saber es que una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos, así que será mejor que te conciencies de que no vas allí a decir la verdad, pues tampoco tu interlocutor será sincero contigo. Las entrevistas son, a mi parecer, como una primera cita, una presentación en la que deberás convencer al otro y hacerle ver que eres el profesional que necesita. Aparentemente, no mentir en una entrevista sería tan absurdo como mostrar lo peor de sí mismo en una primera cita o en tu presentación en Twitter. Tal vez tú prefieres no pensar que mientes sino que adaptas tu presentación y tu trayectoria, que exageras algunas virtudes y minimizas algunos defectos, especialmente cuando pueden afectar a tu candidatura. No se trata de mentir, sino de decir lo más adecuado para conseguir que te seleccionen.Además, tú nunca mientes, ¿verdad? Simplemente no dices «toda la verdad».

— ¿Cómo evitamos que desestimen nuestro currículum en nueve segundos?

Hay un error muy común a la hora de escribir el currículum. ¡Jamás pongas tus datos personales en las primeras líneas! Se repite constantemente y es una gran equivocación. Lo primero que debes hacer es escribir una frase que demuestre que tienes las competencias que la empresa te exige. Debes saber que tu currículum no es solo lo que eres, sino también lo que quieres ser. Si te gusta algo en concreto, escríbelo en tu curriculum aunque todavía no lo domines.

— ¿Cómo debe ser un buen currículum?

Lo primero que hay que dejar claro es que el curriculum no es un folio en el que escribes tu formación y experiencia profesional. El mejor curriculum es una prueba de tu profesionalidad compartida en la Red. No es lo que dices, es lo que haces. Un buen curriculum también engloba una cuenta de Twitter, un blog, otras redes sociales...

— Muchos libros de orientación profesional nos conminan constantemente a arriesgar para conseguir nuestros sueños. ¿Es una opción realista? ¿Realmente debo arriesgarme a dejar mi trabajo y no conseguir nada mejor?

Está claro que hay que ganarse la vida. Siempre aconsejo a la gente que trabaje en lo que pueda, pero que nunca deje de perseguir sus sueños durante, al menos, un minuto al día. Puedes perseguir tu pasión mientras sobrevives trabajando en algo que odias, pero jamás debes dejar de perseguir ese sueño. A mucha gente le encanta encontrar excusas para no perseguir esos sueños: 'estoy trabajando, no tengo tiempo, no tengo dinero...'

—¿Qué nos dices sobre la marca personal? Eso que sabemos que deberíamos cultivar pero que muchos tienen abandonada...

Muy mal hecho. La marca personal es tu espacio profesional en el mundo. Con ella, consigues contarle a los demás qué sabes hacer, les dices qué habilidades tienes y qué puedes aportar. Gracias a tu marca se acordarán de ti, lograrán valorarte profesionalmente y te percibirán como un gran profesional. No olvidemos que para ser un buen profesional debes también parecerlo. Además, el 80% de las ofertas de empleo no son públicas, sino que se cubren gracias a contactos. Un candidato que busca trabajo tiene que ser consciente de que las empresas no contratan, pues quienes contratan son las personas que trabajan en dicha empresa.

— ¿Debemos invertir mucho dinero en formación?

Creemos que podemos cambiar nuestra carrera a base de títulos y no es verdad. Reinventarse es otra cosa, es especializarse y enfocarse en algo que realmente nos interesa. Debemos dar pasos más sencillos, más baratos. No hace falta hacer un máster carísimo para ser mejor profesional. De hecho, muchas veces invertimos grandes sumas de dinero y nuestra frustración es mayor al no lograr nuestras expectativas.

— ¿Es la edad una barrera para 'reciclarnos'?

La edad es una excusa, no una barrera. Todos tenemos limitaciones y, sí, la edad puede ser un factor que afecte negativamente en un mercado concreto para el que pidan gente joven. Lo mismo puede ocurrir dependiendo de tu género, de que tengas una discapacidad o no... No obstante, nada de esto debe impedirte perseguir tus sueños. Puede que tardes más en lograrlo, pero en ningún caso debe ser un freno.

— Para tí que has conocido a cientos de profesionales de distintas áreas... ¿trabajar más es trabajar mejor?

Nunca. Si trabajas con intensidad y dedicación no tienes por qué pasar mucho tiempo en tu puesto de trabajo. El problema es que hoy las empresas pagan a la gente por estar presente, no por que cumplan o no objetivos. Todo esto forma parte de esa cultura tan española que fomenta el presencialismo.

— ¿Es cierto eso que dicen tantos emprendedores de que del fracaso se aprende?

Para nada. De lo que se aprende es de superar ese fracaso, no de fracasar. Eso de aprender del fracaso es puro postureo. Cuando has tenido un error, en muchos casos no sabes por qué ha sucedido, por lo que difícilmente podrás aprender de ello.

— A tu juicio, ¿qué salidas profesionales tienen más futuro hoy en día?

Los especialistas en cualquier área lo tendrán mucho más fácil que el resto para triunfar. ¿Conoces acaso profesionales de éxito que no estén especializados?

El libro de @yoriento ya está en las librerías, pero puedes descargar aquí el primer capítulo totalmente gratis

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