Hazte premium Hazte premium

Las exportaciones españolas aumentan su competitividad en 2014 en todo el mundo, según Economía

El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) registra un incrementó del 0,7 % frente a la zona euro, del 0,9 % ante la UE-28 y de un 0,2 % con respecto a la OCDE

Las exportaciones españolas aumentan su competitividad en 2014 en todo el mundo, según Economía ABC

Agencias

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea a la zona del euro y a los países de la OCDE se incrementó durante 2014, gracias a la baja inflación española respecto a la media de esos estados y, en menor medida, a la depreciación del euro. En concreto, España incrementó el 0,7 % su competitividad frente a la zona euro, un 0,9 % ante la UE-28 y un 0,2 % con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha publicado este viernes el Ministerio de Economía a través del Índice de Tendencia de Competitividad (ITC).

Sólo en el cuarto trimestre del año, la competitividad española frente a la UE aumentó el 1,2 %, acumulando cinco trimestres consecutivos de ganancias, gracias al descenso del IPC y al del tipo de cambio. También frente a la zona euro, la competitividad aumentó el 0,9 % en los tres últimos meses del año y respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el IPC.

OCDE

Respecto a la OCDE las exportaciones españolas registraron una ganancia del 3,1 %, que tuvo lugar vía precios, dado que la apreciación del euro influyó negativamente, aunque en menor medida que en periodos anteriores.

Según el Ministerio de Economía, el freno a la apreciación del euro en el tercer y cuarto trimestre permitió ganar competitividad en la OCDE, zona en la que España llevaba siendo competitiva vía precios durante los cinco últimos trimestres.

BRICS

Por otra parte, respecto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) las exportaciones españolas en los tres últimos meses del año ganaron competitividad por segundo trimestre consecutivo -anotando un incremento del 5,2 %-, después de que la hubiera perdido desde el segundo trimestre de 2013.

El Ministerio ha explicado que la inflación media de los países BRICS supera a la española desde el cuarto trimestre de 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los trimestres anteriores había dificultado ganar competitividad.

Por ello, la ganancia de competitividad de los dos últimos trimestres no ha podido contrarrestar la fuerte depreciación del euro anterior, lo que en 2014 se ha registrado una leve pérdida de competitividad (del 0,6 %) en este mercado.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación