Hazte premium Hazte premium

La economía española crece un 1,4% en 2014, su primera subida desde 2008

En el último trimestre el PIB creció ya a un ritmo anual del 2% y el Gobierno insiste en que en 2015 se podría crecer hasta un 3%

La economía española crece un 1,4% en 2014, su primera subida desde 2008

abc

La economía española creció el 1,4 % en 2014, una décima más de lo previsto por el Gobierno, al tiempo que la variación anual del PIB en el último cuatrimestre del año aceleró su crecimiento hasta el 2% y avanzó el 0,7% respecto al cuatrimestre anterior, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato, que deberá confirmarse el 26 de febrero cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone el primer crecimiento de la economía española después de varios años de recesión y de que el PIB cayera el 1,2 % en 2013. Además, la cifra coincide con la última estimación realizada por del Banco de España que basaba la alza económica en la fortaleza de la demanda interna y en una recuperación de la competitividad.

El aumento del 0,7 % del PIB en el último trimestre de 2014 en tasa intertrimestral refleja que la economía española ha acelerado su crecimiento dos décimas más de lo que aumentó en el trimestre anterior.

«Tendencia positiva»

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha calificado de «buen dato» el crecimiento del PIB en un 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto por el Gobierno, tasa que «confirma la tendencia positiva de la economía española».

Fernández de Mesa destacó que el dato de PIB avanzado hoy por el Insituto Nacional de Estadística (INE) está «en concordancia» con las previsiones del FMI, que revisó hace unos días en tres décimas el crecimiento de la economía española.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De Mesa indicó que aunque la mayor parte de los analistas prevé que la economía española crecerá este año más del 2%, tasa en la que está situada la estimación oficial, el Ejecutivo no la revisará hasta abril con motivo del plan de estabilidad que debe remitir a Bruselas. «El Gobierno es muy prudente y hace previsiones muy conservadoras», señaló.

Fernández de Mesa destacó que el Gobierno está «muy comprometido» con las reformas estructurales, con las que prevé continuar, y entre las medidas en marcha citó la Ley de Financiación empresarial, la Ley de auditorías, la reforma de la Ley concursal o medidas de simplificación administrativa para la creación de empresas. «Existe una batería de medidas muy importante», subrayó.

Crecimiento cercano al 3%

Por su parte, el jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha reconocido que el crecimiento del PIB de este año podría estar más cerca del 3% que del 2% proyectado por el Ejecutivo si se anualiza para 2015 el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2014 (+0,7%), pero ha recordado que hasta abril, cuando se actualice el Programa de Estabilidad, no se revisarán las previsiones.

Así, ha admitido que el crecimiento final podría estar «entre el 2,5% y el 2,9% más o menos» si se anualizan los datos del PIB adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Pero para eso tendríamos que tener un año tan bueno (como el reflejado en el cuarto trimestre). Hay buenas perspectivas de superar las previsiones», ha indicado.

No obstante, Nadal ha señalado que «la previsión se tiene que mantener, aunque la realidad está yendo por delante de la previsión oficial», y ha añadido que el Ejecutivo está «muy cómodo» con su proyección de crecer un 2% este año. Además, ha añadido, que «si la economía va muy bien y sigue acelerándose, no se puede descartar que se profundice en la rebaja de impuestos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación