Hazte premium Hazte premium

Los menores de 25 años «desaparecen» de la población ocupada durante la crisis

El Observatorio Laboral de Fedea resalta también que en la mitad sur de España entre 14 y 18 de por cada 100 personas adultas se encuentran en paro

Los menores de 25 años «desaparecen» de la población ocupada durante la crisis VÍCTOR LERENA

S. E.

Los jóvenes menores de 25 años han desaparecido prácticamente de la población ocupada durante la crisis, según el último Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

De hecho, la presencia de los jóvenes en el empleo es «casi nula», especialmente en comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco, donde sólo tres o cuatro de cada 100 ocupados son menores de 25 años.

Según Fedea, todas las regiones españolas han reducido a más de la mitad la presencia de los jóvenes en la ocupación como consecuencia de la crisis, que ha tenido un «enorme impacto» en este colectivo.

En el último año, algunas regiones, entre ellas Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, han incrementado la presencia relativa de los jóvenes menores de 25 años en el empleo, mientras que otras, como las dos Castillas, Asturias, Aragón y País Vasco, siguen reduciéndola.

De acuerdo con este informe, la industria ha perdido peso en la composición del empleo total, excepto en Navarra, aunque en el último año se aprecia una leve recuperación del sector. La Rioja, seguida muy de cerca de Navarra, son las regiones más industrializadas en términos de empleo.

El Observatorio resalta además que la mitad sur de España registra una «enorme» proporción de parados sobre la población adulta, pues entre 14 y 18 de cada 100 personas adultas se encuentran en desempleo en regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, el doble de lo que sucede en otras, como País Vasco y Navarra.

Pese a todo, en el último año casi todas las regiones presentan una situación más favorable, lo cual constata, según Fedea, la mejoría del mercado laboral español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación