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INDUSTRIA DE DEFENSA

Dimite el máximo responsable español de Airbus por problemas en el avión militar A400M

El español Domingo Ureña ha presentado la renuncia de su cargo y será sustituido por Fernando Alonso, hasta ahora vicepresidente de ensayos en vuelo

Dimite el máximo responsable español de Airbus por problemas en el avión militar A400M efe

esteban villarejo, maría cuesta

Bernhard Gerwert, presidente de Airbus Defence and Space (división militar del Grupo Airbus), ha anunciado esta mañana en Madrid el relevo de Domingo Ureña, máximo ejecutivo de la compañía en España, por Fernando Alonso al frente de la producción y comercialización de aviones militares de Airbus DS. El cambio se hará efectivo a partir del 1 de marzo.

La razón del relevo se debe a los problemas acaecidos en la producción del avión de transporte militar A400M . Específicamente, esos problemas están relacionados con la capacidad militar del A400M para hacer frente a determinadas misiones, aunque desde Airbus DS no se quiso especificar más detalles.

Gerwert anunció que Ureña hizo un gran trabajo en integrar la producción de los aviones militares de Airbus DS, filial de Defensa del Grupo Airbus. Destacó cómo se han entregado ya nue A400M, el avión militar cuyos problemas fueron advertidos por el presidente del Grupo Airbus, Tom Enders, en el día de ayer.

Fernando Alonso (Madrid, 1958), era hasta ahora vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus y un histórico de la compañía, de la que forma parte desde 1982. Por su parte, Ureña (1958), ingeniero aeronáutico, comenzó en 1982 su andadura profesional en Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), el gran referente aeronáutico español, y que más tarde se integraría en el gigante europeo EADS, que el pasado año se reorganizó con la denominación Airbus Group.

El último de los A400M entregados, en este caso al Ejército turco

A su cargo, el más alto ejecutivo español en el gigante aeronáutico tenía la producción y comercialización de aviones militares como el avión de combate Eurofighter y los de transporte militar A400M o C295.

La dimisión de Ureña se produce tras los problemas sufridos en la fabricación del gran avión de transporte militar europeo, el A400M, en el que participan Francia, Reino Unido, España y Alemania y que se ensambla, en su proceso final, en la factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla .

Precisamente, el Ejército del Aire español encargó 27 unidades de este avión para sustituir a los Hércules que emplea como medio de transporte. Finalmente reducidas a 14, tras los recortes anunciados en los programas especiales de armamento.

Fuerzas aéreas de Francia y Turquía ya tienen operativo el A400M, mientras que otros países como Alemania, Reino Unido o Malasia lo han recibido o están a punto de recibirlo. España recibirá sus primeras unidades en 2016.

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