Hazte premium Hazte premium

El Banco de España confirma el repunte del consumo privado

El comportamiento «favorable» del empleo y la mejora de las condiciones financieras han apoyado este cambio, según el último Boletín Económico

El Banco de España confirma el repunte del consumo privado efe

abc

El Banco de España afirma que los indicadores más recientes relacionados con el gasto en consumo privado sugieren un comportamiento «algo más dinámico» de este componente en el tramo final de 2014, y destaca que la confianza de los hogares repuntó moderadamente en diciembre.

En su boletín económico del mes de enero, la autoridad monetaria indica que junto con el «favorable» comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los condicionantes financieros ha constituido un «elemento dinamizador» del gasto de los hogares en el periodo más reciente.

De hecho, afirma que el empleo siguió mostrando un comportamiento «muy favorable» a finales de 2014 , dado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,9% en términos desestacionalizados, dando lugar a la creación de 434.000 empleos.

En cuanto a la evolución del sector industrial, el Banco de España señala que el índice de producción industrial moderó su caída intermensual cuatro décimas en noviembre, al tiempo que los dos indicadores cualitativos de la actividad del sector (el índice de confianza industrial de la Comisión Europea y el PMI de manufacturas) se mantuvieron en diciembre en «niveles coherentes» con una continuación de la expansión de la actividad.

Recuperación de la construcción

Sobre la construcción, el organismo presidido por Luis María Linde destaca que los indicadores contemporáneos mostraron un repunte, con un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y un alza del consumo de cemento . «La información disponible apunta a una continuación de la trayectoria de recuperación de la actividad constructora, rasgo que, desde el punto de vista del tipo de obra, compartirían tanto el componente residencial como el no residencial», subraya.

Por último, indica que la evolución de los precios en el tramo final de 2014 se vio fuertemente afectada por la continuación del pronunciado descenso del precio del crudo en los mercados internacionales, lo que provocó una caída del IPC en diciembre del -1% en tasa interanual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación