Hazte premium Hazte premium

recursos humanos

Irene Villa: «Ahora toca lo más difícil, empezar a buscar financiación»

Ha luchado siempre por normalizar la discapacidad. Pero hoy lo hace con un proyecto nuevo y personal, su propia fundación

Irene Villa: «Ahora toca lo más difícil, empezar a buscar financiación» ángel de antonio

lucía dorronsoro

La Fundación Irene Villa debutó a finales de año con un primer proyecto en Asturias centrado en recaudar fondos para dos asociaciones: Down Principado de Asturias y Asociación Alarde . La iniciativa buscaba, además del respaldo económico, impulsar una actividad que favoreciera la integración laboral de personas con discapacidad. Un colectivo que, con o sin crisis, se enfrenta a grandes dificultades para acceder a un empleo. Con la emoción aún reciente por el enorme entusiasmo con el que se ha acogido este proyecto, la deportista, embarazada de su segundo hijo, valora en esta entrevista el papel que espera que juegue su fundación. Desde ella, también se asesorará a empresas para que comprendan e interioricen medidas de integración, bonificaciones y otras ayudas.

-¿Desde cuándo le está dando vueltas a la idea de poner en marcha su propia Fundación?

-La verdad es que la idea fue de Juan Pablo, mi marido. Siempre he intentado ayudar desde otras organizaciones pero para él era importante que tuviera algo propio, que llevara mi sello personal. Para él es sorprendente lo que represento en España para muchas personas, porque al ser argentino no ha crecido conociendo mi historia y viviéndola día a día como yo. Siempre me ha insistido en que el sentimiento que contagio a la gente es algo muy bueno, muy grande y muy positivo y que, por ello, debía difundirlo al mayor número de personas.

-Entonces le ha ocurrido eso que dicen es un «complejo nacional», que tienen que venir desde fuera a decirnos lo mucho que valemos...

-Pues sí... Hemos tardado más de dos años en arrancar porque entre las competiciones de esquí, los viajes, mi primer hijo, los libros, no encontrábamos el momento. Ha sido con este segundo embarazo cuando hemos podido centrarnos en la idea que siempre hemos barajado: una institución basada en valores como el amor, la armonía, la paz, que ayude a formar personas socialmente responsables y emocionalmente fuertes, capaces de contagiar su entusiasmo y sus ganas de vivir para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.

-Precisamente el deporte como factor de integración es otro de los pilares de esta Fundación...

-Es que a mi el deporte me ha salvado en muchos aspectos. Me ha dado calidad de vida, me ha permitido viajar, incluso me ha brindado la oportunidad de conocer a mi pareja... Eso es lo que me gustaría que pudiéramos hacer por otras personas, normalizar la discapacidad.

Tres pilares

-¿Cómo? ¿A través de la educación?

-Eso es. Y se puede hacer desde los primeros años de vida, trabajando en las guarderías. A mi hijo, por ejemplo, que tiene dos añitos, no le sorprenden las muletas, ni las sillas de rueda, ni si un niño es diferente a otro porque lo ha vivido en casa, está acostumbrado a relacionarse con todo el mundo.

-¿Cómo valora ese primer proyecto con el que han arrancado, en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias?

-Con una ilusión increíble. Las presidentas de las dos asociaciones con las que hemos colaborado nos decían que nunca habían visto a los chavales tan involucrados, tan felices... Y eso es gracias a cómo se ha trabajado con ellos desde el gremio. Por primera vez, nos decían, se han sentido realizados porque no se les ha tratado como “tontos”, algo que a veces ocurre por desconocimiento, y porque se han visto completamente integrados, han sido uno más del equipo.

-Me comentaba que han comenzado casi en familia y con una iniciativa modesta, pequeña y abarcable.

-Queremos ir haciendo camino poco a poco, con proyectos pequeños y colectivos muy concretos. Y también nos gustaría poder darle más visibilidad a otras fundaciones, que igual no tienen el eco mediático que nosotros pero que son las que hacen un trabajo diario con cada colectivo. Tener ese papel de nexo.

Talento

-¿Han llegado a algún acuerdo para obtener ayudas económicas?

-Ahora toca lo más difícil, comenzar a buscar financiación. La idea más adelante es conseguir el apoyo de empresas potentes que puedan respaldarnos desde el punto de vista económico. Por ejemplo, en el caso del deporte, tenemos un acuerdo con la Fundación También para compartir el material adaptado y los equipos, que es precisamente lo que encarece la realización de actividades deportivas.

-¿Percibe desde el Gobierno y la sociedad una mayor sensibilidad hacia la necesidad de integrar laboralmente a estos colectivos?

-Estar activo, tener un compromiso diario con el empleo, es fundamental para todos. Queremos ayudar a formar a gente feliz porque son los infelices los que causan destrozos a su alrededor. Y porque la gente positiva es capaz de superar cualquier dificultad que se le presente en la vida y hace crecer a las empresas al tener un mayor rendimiento. Por eso espero que lo que favorezca la contratación sea el talento de la persona obviando su discapacidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación