La inestabilidad política está generando volatilidad en los mercados
La inestabilidad política está generando volatilidad en los mercados - efe

Las Bolsas del sur de Europa se contagian del temor griego al efecto Syriza

Un posible triunfo del partido de extrema izquierda ha provocado que el mercado de Atenas perdiera un 3,91 por ciento, el de Milán un 1,15%, el de Lisboa un 0,74% y el de Madrid un 0,84%

Actualizado:

La inestabilidad política de Grecia, que celebrará comicios anticipados el 25 de enero al no lograr un acuerdo para elegir presidente, ha influido negativamente en las bolsas europeas, aunque al cierre sólo registraron pérdidas las de países periféricos como Italia, España o Portugal.

Y es que el temor a un triunfo en las urnas del partido de izquierdas Syriza provocó que el mercado de Atenas perdiera un 3,91 por ciento, el de Milán un 1,15 %, el de Lisboa un 0,74 % y el de Madrid un 0,84 %.

Por el contrario, la Bolsa de París subió un 0,51 %, la de Londres un 0,36 % y la de Fráncfort un ligero 0,05 %. Los mercados europeos consiguieron mitigar los efectos de la situación de inestabilidad de Grecia gracias a los nuevos máximos que registraba Wall Street.

De nuevo la inestabilidad política ha sembrado el pánico en los mercados. Los inversores ya manifestaban antes de la votación cierto escepticismo, y tras conocerse el resultado las Bolsas se han teñido de «números rojos». El motivo es una presumible victoria electoral de Syriza, fuerza de extrema izquierda.

La Bolsa de Atenas se despertó este lunes con una caída del 6%. A esta hora, después de terminar la elección del candidato oficialista, Stavros Dimasde, como nuevo jefe de Estado en fracaso, se hunde un 11%. Lo que asusta a los mercados es el escenario que ahora se abre en la República helena. Las encuestas apuntan a un derrumbamiento de los partidos tradicionales —Nueva Democracia y Pasok— en las elecciones, que se celebrarán en el plazo de aproximadamente un mes, y al triunfo de la fuerza radical Syriza, contraria a las políticas económica y de austeridad de Bruselas. De hecho, el pasado sábado el primer ministro, Andonis Samarás, alertó de que una eventual victoria de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.