Hazte premium Hazte premium

Las pensiones suben un 0,25% desde el próximo 1 de enero

La prestación máxima de la Seguridad Social queda en 2.560,9 euros al mes y la mínima en 635,5 euros

Las pensiones suben un 0,25% desde el próximo 1 de enero

susana alcelay

Más de 9 millones de pensionistas tendrán un subida en sus rentas del 0,25% a partir del próximo 1 de enero, el mínimo que fija la ley de pensiones, con un coste para las arcas de la Seguridad Social de 271,8 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Tras este incremento, idéntico al aplicado este año, la pensión máxima de jubilación queda en 2.560,9 euros y la mínima en 635,5 euros al mes.

Esta subida nominal se aplicará a más de 9,9 millones de pensiones, frente al 9,7 millones del año anterior. De ellos, 9,27 millones corresponden a pensiones contributivas, 451.050 a no contributivas y 193.471 a prestaciones familiares.

2005 será el primer ejercicio en el que se aplicará el nuevo Índice de Revalorización que incluye la reforma de pensiones , aunque ya este año, por decisión del Gobierno, las pensiones dejaron de actualizarse con el IPC, tal y como ocurría desde comienzos de los años noventa en España y subieron también un 0,25%. En años anteriores, la inflación interanual noviembre-noviembre servía para ajustar el alza aplicada cada año en enero con el fin de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo.

Adiós a la inflación

Desterrada la referencia de la inflación para subir las pensiones, desde el 1 de enero se aplicará el citado Índice de Revalorización, un complejo indicador que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión media por el efectos sustitución (diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas que entran en el sistema), el número de pensiones, los ingresos y el gasto en pensiones.

El objetivo es que la revalorización sea compatible con el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo. Es decir, que periodos de crisis se compensarán con periodos de expansión de la actividad. Esta fórmula tiene dos límites: la revalorización mínima garantizada del 0,25% anual para garantizar subidas, aunque sean mínimas, y una subida máxima del IPC más 0,5% que se aplicará en épocas de bonanza .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación