Hazte premium Hazte premium

La crisis del rublo amenaza con paralizar la llegada de turistas rusos a España

El alto nivel de gasto de estos viajeros había sido un revulsivo para el turismo doméstico hasta el verano

La crisis del rublo amenaza con paralizar la llegada de turistas rusos a España efe

maría cuesta

Rusia se ha convertido en el epicentro de una nueva tormenta financiera cuyas consecuencias prometen ir más allá de los mercados internacionales de divisas y materias primas. España apenas exporta un 1,1% de sus bienes al gran mercado ruso, pero se había convertido en uno de los destinos favoritos de vacaciones de los turistas rusos, que ahora parece que optarán por quedarse dentro de sus fronteras.

La fuerte caída del precio del petróleo ha sumido al rublo en un espiral bajista que le ha llevado a perder un 100% de su valor frente al dólar en lo que va de año. Esto hace que a los turistas rusos les salga muy caro viajar fuera del país. Las expectativas no son halagüeñas. Según el Banco Central de Rusia, la caída del PIB puede superar el 4% en 2015 si la cotización del barril de Brent se mantiene en los 60 dolares y, pese a los desmentidos oficiales, los mercados han comenzado a especular con que el Gobierno de Vladimir Putin pueda recurrir a los controles de capital como herramienta de último recurso para lograr estabilizar su divisa, después del fracaso de la subida de los tipos de interés al 17%.

El impacto a nivel doméstico de esta nueva tormenta no sería tan relevante en términos de cantidad, sino de calidad. La entrada de turistas procedentes de este país tiene un peso contenido con respecto al total, en concreto del 2,3%, según datos de Frontur. No obstante, hasta antes del verano, el turismo ruso se había convertido en un revulsivo para el sector, debido también al perfil de gastos elevados de estos viajeros . Y es que en 2013, España ocupó el sexto puesto en la lista de los 50 destinos más populares entre los viajeros rusos, acaparando una cuota de mercado del 6,2%.

La menor afluencia de turistas rusos comenzó a dejarse notar a pincipios de este año , pero esta crisis podría desencadenar el frenazo definitivo. Según datos de Turespaña, las llegadas de turistas rusos a España descendieron un 5,3% de enero a agosto, mientras el gasto total lo hizo un 3,5% y las pernoctaciones un 11,5%. Por su parte, las cifras de capacidad aérea proporcionadas por Aena permiten anticipar la menor demanda para los próximos meses. Las rutas que unen Rusia con España acumulan caídas del 9,2% en septiembre y del 12,7% en octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación