Hazte premium Hazte premium

Las medidas desesperadas del Banco de Rusia frenan el desplome del rublo

Unas empresas paran sus ventas y otras suben sus precios ante la oleada de compras

Las medidas desesperadas del Banco de Rusia frenan el desplome del rublo afp

l. m. ontoso

Relucientes Jaguars y Land Rover aparcados, inaccesibles, en los escaparates de los concesionarios. Un mensaje tajante para los que se disponían a comprar un Ipad o un Iphone en el sitio web oficial de Apple: «Volveremos». La oleada de demanda que se ha precipitado sobre los establecimientos comerciales, después de que en los últimos días se haya acelerado la depreciación del rublo hacia los niveles de la crisis de los años 90, ha llevado a algunas multinacionales a adoptar decisiones drásticas para evitar un colapso en sus redes de ventas en Rusia: paralizar su actividad provisionalmente, hasta que la moneda dé signos de haberse estabilizado .

«Es más rentable para los productores y distribuidores de automóviles dejar de vender en un momento de inestabilidad monetaria y esperar hasta que se normalice la situación», subrayó Oleg Datskiv, director general del portal de venta de automóviles «Autodealer.ru» a Reuters.

Mientras tanto, los comercios que no han interrumpido sus ventas dicen encontrarse abocados a subir los precios. «Lo único que podemos hacer hasta ahora es elevar el importe de nuestros coches. El euro nos está haciendo daño, obviamente» , explica Valery Kakirov, de 43 años, un alto directivo de un concesionario de Mercedes Benz ubicado a unos pasos del Kremlin, según recoge la agencia británica.

Es la ley de la oferta y la demanda en un país temeroso de retornar a los viejos tiempos, pese a la tregua momentánea que supuso ayer el amplio abanico de medidas anunciadas por el Banco de Rusia, que incluyen recapitalizaciones en el sector financiero en 2015 en colaboración con el Gobierno de Vladimir Putin.

La cotización del rublo se recuperó parcialmente de las últimas caídas. En concreto, escaló cerca de un 11% frente al euro hasta un cambio de 75,27 rublos por cada unidad de moneda común. El pasado martes alcanzó un tipo de cambio de hasta 100 rublos. El dólar, por su parte, se depreció un 10% al descender desde los 80 rublos en los que se situó ese mismo día hasta los 60,5 rublos.

La entidad central rusa propuso, entre otros, una «moratoria temporal» dirigida a las entidades y las empresas, así como la mejora de las provisiones de fondos en divisas internacionales para la banca con la posibilidad de celebrar subastas adicionales, en caso de necesidad.

«El Banco de Rusia está ampliando la provisión de fondos en moneda extranjera en respuesta a las preocupaciones de los bancos y las empresas con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de divisas», recalcó la vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva.

Resto de propuestas

Asimismo, se aumentará el rango de desviación en las tasas de interés en los depósitos ofrecidos, que pasará a 3,5 puntos, en vez de los 2 puntos anteriores, y se relajarán las exigencias de provisiones.

De manera paralela, el Ministerio de Finanzas avanzó que empezará a desprenderse de parte de sus divisas. «El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia considera que el rublo está extremadamente infravalorado y comienza a vender sus remanentes de divisas en el mercado». Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, apeló a la tranquilidad de la población al asegurar que «existen instrumentos de mercado suficientes para responder apropiadamente a la demanda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación