Hazte premium Hazte premium

Las autonomías se comprometen a poner en marcha la nueva ayuda a los parados

Los parados de larga duración con cargas familiares recibirán una paga mensual de 426 euros

Las autonomías se comprometen a poner en marcha la nueva ayuda a los parados ángel de antonio

Y. G.

Los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas se comprometieron ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a implementar el nuevo Programa Extraordinario de Activación para el Empleo dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección por desempleo.

Según el acuerdo que firmarán en los próximos días el Gobierno y los agentes sociales, los parados de larga duración con cargas familiares recibirán una paga mensual de 426 euros , durante seis meses, que financiará el Estado, pero la ayuda estará ligada a la búsqueda activa de empleo, y de eso es de lo que se encargarán las comunidades autónomas.

Para poder cumplir con esta nueva tarea, las comunidades recibirán este año un 25% más de fondos para políticas activas de empleo, aunque el reparto entre distintas regiones no será idéntico y se realizará en función de los objetivos alcanzados en la formación este año 2014 .

El Gobierno ha convocado una reunión técnica el próximo lunes entre el Ministerio y las comunidades autónomas para cerrar los flecos que permitirán la puesta en marcha del programa a partir del próximo mes de enero.

Por otro lado, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha pagado en los últimos cinco días a 158.181 trabajadores que tenían salarios o indemnizaciones pendientes por la entrada de sus empresas en concurso de acreedores o insolvencia, y todos los expedientes que había atascados de años anteriores estarán resueltos antes de que acabe el año.

Así lo aseguró ayer Báñez ante el Pleno del Congreso durante una interpelación de la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, relativa a la situación de la Seguridad Social y del fondo de reserva de las pensiones. La ministra explicó que para hacer frente a expedientes que acumulaban retrasos superiores incluso al año, el Ministerio encargó a Tragsatec parte de la gestión y además aprobó un suplemento de crédito de 940,6 millones de euros el pasado mes de noviembre, con lo que el presupuesto total del Fogasa en este ejercicio supera en casi 1.000 millones el del año pasado.

Horas extra

La ministra también avanzó en el Congreso que la inspección ha detectado durante este año 2014 irregularidades en las horas extraordinarias realizadas en más del 60% de los trabajadores a los que ha realizado controles. En concreto, Báñez apuntó que durante 2014 se han realizado 2.900 actuaciones de inspección sobre la realización de horas extraordinarias , en las que se han detectado infracciones en 27.000 trabajadores, frente a los 43.400 a los que se han realizado controles. Además, se han regularizado 320.000 trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación