Hazte premium Hazte premium

impuestos

Unas 750.000 familias se beneficiarán de las nuevas deducciones de la reforma fiscal

Las retenciones en las nóminas y las ayudas fiscales contempladas en la reforma tributaria empezarán a aplicarse desde el próximo enero

Unas 750.000 familias se beneficiarán de las nuevas deducciones de la reforma fiscal efe

t. s. v.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reglamento que desarrolla la nueva ley del IRPF incluida en la reforma fiscal del Gobierno. A partir del próximo enero, las nóminas comenzarán a reflejar las nuevas retenciones por tramos y se aplicarán las nuevas deducciones familiares.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado la reforma tributaria como una normativa con un «altísimo contenido social» y ha insistido en que el IRPF va a bajar para todos los contribuyentes, pero «más para las rentas bajas y medias» y también para las familias.

Hacienda calcula que la reducción de retenciones en las nóminas supondrá un ahorro para el bolsillo de los españoles de 3.366 millones de euros en 2015 y de 5.981 millones en 2016.

Las nuevas deducciones para familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados a cargo beneficiarán a unas 750.000 familias y supondrán un desembolso del Gobierno por un total de 732 millones de euros. Estas ayudas se suman a las ya existentes para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La solicitud con el modelo 143 podrá realizarse a partir del próximo 7 de enero a través de la Agencia Tributaria. Estos impuestos negativos consisten en la devolución anual de 1.200 euros en la declaración de Renta o de la transferencia mensual de 100 euros a la cuenta del beneficiario (a dividir entre los dos progenitores en el caso de declaración individual). En el caso de familias numerosas de categoría especial (más de cinco hijos), la ayuda sube a 2.400 euros. Todas las ayudas son acumulativas.

El proyecto de reforma del IRPF también contempla que el umbral mínimo de retención suba a 12.000 euros, habrá 750.000 asalariados que cobrarán el salario íntegro, y la rebaja de tipos con una reducción a cinco tramos . Además, en el caso de las rentas del capital la retención baja del 21% al 20% en 2015 y al 19% en el año 2016. Para los profesionales (autónomos) el tipo se reduce del 21% al 19% y al 18%. En el caso de los que tienen rendimientos inferiores al 15.000 euros, el tipo baja al 15%.

Por otro lado, Montoro ha insistido en que el Gobierno mantiene la intención de que se publique una lista de morosos en base a la nueva ley que se aprobará próximamente. El ministro ha asegurado que la lista incluirá tanto a personas físicas como jurídicas una vez que la justicia les haya declarado como defraudadores con sentencia firme y se identifique el delito de fraude fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación