Manifestación de afectados de Fórum Filatélico en Madrid
Manifestación de afectados de Fórum Filatélico en Madrid - EFE

Los afectados de Fórum Filatélico recibirán estos días un 10,5% del dinero defraudado

Actualizado:

La administración concursal de Fórum Filatélico ha anunciado el pago inmediato de un 10,5% de los ahorros defraudados a 288.932 afectados, lo que equivale al desembolso de 349,8 millones de euros. El reintegro ha comenzado ya con los acreedores «cuyas cuentas corrientes están plenamente identificadas. La previsión es que podamos completar la totalidad de las transferencias en plazo no superior a un mes», según la administración concursal.

Este 10,5% se sumará a otro 10% del dinero defraudado que ya fue abonado en 2009, tres años después de que tanto Fórum Filatélico como Afinsa fueran intervenidas judicialmente bajo la acusación de estafa.

Este pago ha sido posible por los fondos generados en las ventas de diferentes partidas del balance: inmuebles, obras de arte, participaciones financieras, además de la gestión diaria de la sociedad: alquileres, gestión financiera de los fondos, pero sobre todo por la devolución del impuesto de sociedades de los ejercicios 1998 a 2006 que ha efectuado la Agencia Tributaria el pasado día 25 de noviembre, según la administración concursal.

Este organismo subraya que continúa con las tareas de liquidación hasta la total venta de los bienes y derechos que son propiedad de Fórum Filatélico «para conseguir transformar en fondos líquidos que permitan el pago final a los acreedores en la cuantía que resulte cuando todos los bienes hayan sido liquidados, cifra imposible de precisar en el momento actual».

.

El 9 de mayo de 2006 las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L., En este proceso, la policía arrestó a los responsables de las empresas cerrando sus sedes por orden judicial. Las compañías fueron acusadas de operar bajo un esquema piramidal argumentando que estas empresas o bien no tenían sellos o eran falsos o estaban sobrevalorados. Tras esta intervención, las sociedades fueron sometidas a un concurso de acreedores.

La intervención de estas sociedades, afectó de manera directa a 477.351 familias —en su mayoría pequeños ahorradores— que perdieron en la operación más de 4.800 millones de euros.