Hazte premium Hazte premium

La ayuda a parados de larga duración será compatible con un trabajo por cuenta ajena

Tendrá una duración de seis meses, aunque por el momento se desconoce la cuantía

La ayuda a parados de larga duración será compatible con un trabajo por cuenta ajena JAIME GARCÍA

EUROPA PRESS

Gobierno y agentes sociales han avanzado este jueves en la definición de las características del programa de activación para parados de larga duración sin ingresos con cargas familiares durante la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa, aunque apenas han facilitado detalles sobre cómo será la ayuda económica que acompañará este programa.

Lo único que han especificado en el comunicado conjunto que han remitido tras la reunión es que la ayuda durará seis meses, tal y como había planteado el Gobierno en su última propuesta, y que será compatible con un empleo por cuenta ajena. De la cuantía de esta ayuda, por ejemplo, no se dice nada, aunque lo normal es que no se desvíe demasiado del planteamiento inicial del Ejecutivo (de 399 a 450 euros mensuales, dependiendo de las cargas familiares).

La ausencia de datos sobre esta ayuda en el comunicado emitido se debe, según se argumenta más adelante, a que «los detalles del programa serán presentados una vez haya sido acordado con las comunidades autónomas, que serán protagonistas en su desarrollo». Lo que sí explican son los objetivos del programa de activación para parados de larga duración : inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento «intensivo» de servicios de empleo, ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.

Algunas claves

Los beneficiarios de este programa recibirán un tratamiento «personalizado» y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, con un itinerario «individual» destinado a su reinserción, «que será objeto de seguimiento permanente», según aseguran las partes. Además, subrayan que los parados que se acojan a este programa deberán acreditar «de forma regular» su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

El encuentro del que ha salido este comunicado ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acompañaba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en él han estado presentes los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

Pero la ayuda a los parados de larga duración no ha sido el único tema tratado en la reunión, convocada para analizar los avances realizados en los compromisos que adquirieron las partes en el acuerdo del pasado 29 de julio. Los asistentes han hablado también del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y de la modernización de los servicios públicos de empleo, proceso sobre el que han constatado avances en los últimos meses con la puesta en marcha de varias iniciativas, como la garantía juvenil o el portal de empleo y autoempleo.

Asimismo, las partes han coincidido en valorar positivamente la ampliación de los fondos para políticas activas de empleo en los Presupuestos de 2015, aunque también han destacado la necesidad de ir elevando su dotación en futuros ejercicios.

En cuanto a la reducción de la dualidad laboral, Gobierno, sindicatos y empresarios creen que deben impulsar el diálogo para luchar contra la «excesiva segmentación del mercado de trabajo», así como evaluar conjuntamente el impacto de medidas como la 'tarifa plana' y «su posible modificación o prórroga».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación