Economía

«Serio incidente» después de que una furgoneta se colara en una pista de Barajas cuando iba a despegar un avión

Día 04/12/2014 - 12.12h

El trabajador de mantenimiento de las pistas ya ha sido identificado por la Guardia Civil y podría ser sancionado

El pasado 17 de octubre una «furgoneta blanca» fue la responsable de un incidente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se encuentra investigando lo ocurrido en la pista 36L. Sobre las 1.30 horas de la noche, según fuentes de los servicios de control aéreo, se disponía a despegar un avión de pasajeros Airbus A330-200 de Air Europa, matrícula EC-LNH, con destino a Santa Cruz (Bolivia) cuando un vehículo se interpuso en la dirección de la aeronave.

«Después de autorizar al piloto del avión a realizar la carrera de despegue, que se demoró un poco, los controladores observaron algo en pista», detallan estas mismas fuentes. Un vehículo avanzaba «en dirección opuesta» a la del aeroplano, que dispone de una capacidad de, aproximadamente, 250 pasajeros. Minutos después, al percatarse de que se hallaba en la pista frente al avión, en plena maniobra de despegue, el conductor del automóvil «apagó las luces» y se «echó rápidamente hacia un lado».

Se trata, explican desde los servicios de control, de «una vulneración de la seguridad muy grave», ya que no se sabe «quién era el conductor ni qué hacía ahí» y atribuyen el suceso a un «despiste».

Sin incidencias

Fuentes de la investigación matizan que la furgoneta pertenece a uno de los trabajadores de Vías, la empresa de mantenimiento de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez, que aunque se «dio a la fuga» y no se puso en contacto con los servicios de control para aclarar los sucedido, fue posteriormente identificado por la Guardia Civil. A la espera de lo que determine el organismo del Ministerio de Fomento, el trabajador será previsiblemente sancionado por el gestor del aeropuerto, AENA.

La agencia francesa de seguridad aérea (BEA), según «The Aviation Herald», ha recogido en su boletín publicado ayer que la CIAIAC se encuentra estudiando el incidente, que califica como «serio», aunque, de momento, no consta en la página web de la comisión de investigación española. Los servicios de control no decidieron abortar el despegue, que se produjo sin otros contratiempos ni incidencias en el tráfico del aeropuerto madrileño. El avión de Air Europa aterrizó en Santa Cruz, finalmente, con un retraso de dos horas frente a la hora prevista de llegada.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.