Hazte premium Hazte premium

Innovación tecnológica y sostenibilidad, claves para la alimentación de Europa

Gobierno, industrias agrícolas y cooperativas aseguran que es posible producir más sin aumentar la superficie de cultivo, el agua y los insumos

Innovación tecnológica y sostenibilidad, claves para la alimentación de Europa abc

J. Nates.

Producir más alimentos, de manera eficiente, con menos recursos y protegiendo el medio ambiente. Ese es el gran reto al que se enfrenta la agricultura en los próximos años, en un entorno de población creciente. Y la única forma de conseguirlo es a través de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Así lo puso ayer de manifiesto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. Asegura que «la innovación es indispensable para lograr un crecimiento sostenible e integrador».

En unas jornadas organizadas por la compañía biotecnológica Syngenta para analizar los retos a los que se enfrenta el sector agrícola en los próximos años, Cabanas considera que es imprescindible «aumentar la producción de alimentos» en un entorno de escasez de recursos. No se pueden destinar más tierras a la agricultura -dijo-, por lo solo la innovación es la única forma de «alcanzar los resultados buscados» y el único sector capaz de atender las necesidades alimentarias es el agrario.

El reto al que se enfrenta los agricultores no es fácil. Es necesario dar respuesta a las demandas de una población que crece exponencialmente. Cada día nacen 200.000 niños que hay que alimentar; se calcula que en 2050 habrá entre 9.000 y 9.500 millones de seres humanos. La tarea de producir más alimentos contrasta con la continua pérdida de tierra para el cultivo a causa de la erosión y pérdida de biodiversidad. Los estudios revelan que se están usando un 50% más rápido los recursos que el planeta puede soportar.

Compromiso de Syngenta para 2020

Y para ayudar al agricultor a producir de forma sostenible para asegurar la continuidad del sistema, es donde entran empresas de innovación biotecnológica como Syngenta, según indicó el director general de esta compañía para España y Portugal, Sergio Dedominici. A su juicio hay que producir más alimentos con menos recursos, «mientras protegemos la naturaleza y mejoramos la vida de las personas en las comunidades rurales».

Dedominici aprovechó las jornadas para presentar el compromiso de la empresa con el plan Good Growth para 2020, en el que se comprometen a incrementar en un 20% la producción de alimentos mediante cultivos más eficientes sin utilizar más tierra; recuperar más tierras para cultivos, mejorando la fertilidad de diez millones de hectáreas; aumentar la biodiversidad en cinco millones de hectáreas; fortaleciendo a los pequeños agricultores para que incrementen su producción en un 50%; entrenando y enseñando a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo, y asegurar unas condiciones laborales adecuadas en toda la cadena de sus proveedores.

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias , cree que solo se podrá tener una agricultura sostenible si está bien dimensionada o orientada al mercado, pero demandó un cambio en las reglas de juego a la hora de competir entre los agricultores de la UE y de otras zonas del mundo, ya que ellos son más competitivos, por lo es partidario de cambiar la estrategia de la Comisión Europea. Este aspecto fue compartido por Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura este sentido, que destacó que los agricultores europeos deben hacer frente a legislaciones mucho más exigentes en materia de fitosanitarios y biotecnología respecto a los de países terceros y recordó además que la UE no es luego tan estricta a la hora de importar productos que no deja cultivar en suelo comunitario.

Criterio de precaución en la UE

Por el contrario, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en materia de transgénicos defendió que en la UE se aplique el principio de precaución ante la incertidumbre científica, mientras a otros países como Estados Unidos, que se sigue experimentando mientras no existe certeza de un problema.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ( INIA ), Manuel Laínez, se mostró partidario de transmitir mejor a la ciudadanía los avances tecnológicos y lo que representan para la agricultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación