Hazte premium Hazte premium

E.on no contempla una pérdida de puestos de trabajo con el cambio de estrategia

La compañía alemana ha vendido su negocio en España y Portugal al inversor australiano Macquarie por 2.500 millones de euros

E.on no contempla una pérdida de puestos de trabajo con el cambio de estrategia afp

efe

La compañía alemana de suministro energético E.on quiere desprenderse de la generación de electricidad convencional, que no es rentable, y centrarse en las renovables, redes de distribución y soluciones al cliente.

E.on reacciona de este modo al cambio de modelo energético que lleva a cabo Alemania, que ha obligado a las compañías eléctricas a cerrar centrales nucleares y ha reducido la demanda de electricidad procedente de la generación convencional.

El Gobierno alemán ha subvencionado además las energías renovables, lo que ha generado un exceso de oferta y arrastrado a la baja los precios mayoristas de electricidad, sobre todo, de generación convencional.

La compañía alemana agrupará sus actividades de generación convencional, de negociación mayorista de energía y de exploración y producción en una nueva empresa independiente, que sacará a Bolsa en 2016 y tendrá sede en la región del Rin y la cuenca del Ruhr, en el oeste de Alemania. E.on quiere vender a sus accionistas la mayor parte de la nueva empresa, que tendrá una capacidad de 51 gigavatios.

El presidente de E.on, Johannes Teyssen, ha dicho este lunes en rueda de prensa que "el mundo de la energía renovable está todavía en mantillas y tiene un enorme potencial de crecimiento". "Estamos convencidos de que es necesario responder a los fuertes cambios de los mercados energéticos mundiales, a la innovación técnica y a las expectativas más diversas de los clientes con un nuevo y audaz comienzo", ha afirmado Teyssen.

El amplio modelo actual de E.on ya no puede abordar debidamente estos nuevos retos.

E.on quiere crear una empresa sólida, independiente, que salvaguarde la seguridad de suministro para la transformación. La escisión se hará mediante el traspaso de una mayoría de capital de la nueva empresa a los accionistas de E.on. E.on enfatizó que el cambio de estrategia no va a suponer una pérdida de puestos de trabajo. La división de renovables empleará a 40.000 personas y la nueva compañía -en la que se agrupará la generación convencional-, a 20.000 personas.

Asimismo E.on dijo que "las provisiones existentes para el desmantelamiento y la venta de activos nucleares y convencionales estarán plenamente cubiertas en el balance de la nueva empresa", que alcanzarán los 14.500 millones de euros.

El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo que no teme una pérdida de puestos de trabajo, ni de provisiones millonarias en la compañía de suministro energético E.on tras el cambio de estrategia.

Gabriel hizo hincapié en que el Gobierno alemán no tiene interés en entrar en la compañía y dijo que no está justificada la preocupación por que E.on no cumpla sus responsabilidades con el abandono de la energía nuclear.

Sin embargo, el partido de los Verdes alemán consideró que la nueva estrategia de E.on tendrá notables costes para los contribuyentes y supone la creación de un "banco malo" para las siete centrales atómicas que tiene la compañía.

Venta del negocio en España

E.on, que ha vendido su negocio en España y Portugal al inversor australiano Macquarie por 2.500 millones de euros, prevé este año unas depreciaciones de 4.500 millones de euros en sus actividades en el sur de Europa. Estas depreciaciones le llevarán a sufrir una notable pérdida en el ejercicio de 2014.

Asimismo E.on estudia vender sus actividades en Italia y agrupará en la nueva empresa las actividades en Rusia y en Brasil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación