Hazte premium Hazte premium

De Guindos ve «impensable» para los mercados la independencia catalana

Cree que por eso no han castigado el proceso abierto en esta Comunidad Autónoma

De Guindos ve «impensable» para los mercados la independencia catalana EFE

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para los mercados es "impensable la independencia de Cataluña" y que por eso no han castigado el proceso abierto en esta Comunidad Autónoma.

De Guindos se ha pronunciado así durante el Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha sido el protagonista de una cena-debate con empresarios, posterior a una ponencia del presidente catalán, Artur Mas, en la que éste ha reclamado al Gobierno español que plantee una propuesta para resolver el conflicto soberanista.

El ministro ha recordado el descenso de la prima de riesgo o el comportamiento de la bolsa española como ejemplos de que "los mercados son racionales y consideran que el escenario razonable es que Cataluña continúe formando parte de España".

"Para los mercados es impensable que una Comunidad Autónoma pudiera pedir la independencia", ha indicado Luis de Guindos, quien ha puntualizado que esta posición no responde "tanto al tema de los costes que pudiera tener", sino que "saben que el mejor escenario posible es que la cuestión continúe como está".

De todos modos, De Guindos se ha mostrado abierto a aplicar cambios para resolver el conflicto, pero ha precisado que deben producirse "desde la lealtad".

El ministro se ha referido también a la irrupción de populismos que ha calificado como "una realidad en toda Europa" y ha señalado que "el efecto Podemos en España recoge la desazón social de una crisis muy larga" y de otros factores como los casos de corrupción aparecidos, aunque ha recordado que muchos de éstos han sido aireados y llevados a la fiscalía por el Gobierno.

Según Luis de Guindos, la vía ante este tipo de fenómenos políticos de nuevo cuño pasa por demostrarle a la ciudadanía "que el proyecto europeo vale la pena".

De Guindos ha detallado por último factores que confirman la recuperación de la economía como que el sector de la construcción ha dejado de caer y se ha referido a la bajada del petróleo, que supondrá un ahorro para España de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, un 1 por ciento aproximado del producto interior bruto (PIB).

"Nunca habíamos tenido los planetas tan alineados", ha concluido el ministro, satisfecho por la reducción del endeudamiento que demuestra que este año se acabe "con superávit de la cuenta corriente de entre el 0,5 y el 1 por ciento del PIB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación