Hazte premium Hazte premium

Bundesbank: los bancos centrales no tienen una lámpara de Aladino

El presidente del organismo, Jens Weidmann, considera que la política monetaria «no puede resolver problemas estructurales»

Bundesbank: los bancos centrales no tienen una lámpara de Aladino afp

ep

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido este viernes de que los bancos centrales no cuentan con una lámpara mágica que resuelva todos los problemas de la economía con sólo frotarla.

"Debería quedar claro que los bancos centrales no cuentan con una lámpara maravillosa que sólo con frotarla cumple todos tus deseos", afirmó Weidmann durante su intervención en un evento organizado en Berlín por el 'Süddeutsche Zeitung'.

En este sentido, el presidente del Bundesbank subrayó que "es una ilusión" pensar que se puede elevar el potencial de crecimiento de la economía permanentemente o generar empleo sostenible mediante la política monetaria.

" La política monetaria no puede resolver problemas estructurales ", apuntó Weidmann. "Esto implica también el ejemplo de Japón, incluso aunque es demasiado pronto para hacer una valoración de la estrategia económica conocida como Abenomics", añadió.

Hay que fomentar la competencia

De este modo, el líder de los halcones del BCE recalcó que, si bien la política monetaria puede influir en la demanda a corto plazo con miras a la estabilidad de precios y apuntalar así la economía "no puede responder" al desafío de las débiles perspectivas de crecimiento de la zona euro.

"El crecimiento y la prosperidad sólo puede incrementarse de manera sostenida en la eurozona si rompemos las barreras existentes y fomentamos la competencia", añadió.

Las palabras de Weidmann llegan a menos de una semana de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE en 2014, que se reunirá el próximo jueves para discutir la política monetaria de la entidad y la idoneidad o no de nuevas medidas bajo la presión del debilitamiento de la inflación registrado en noviembre, cuando los precios subieron un 0,3%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación