Hazte premium Hazte premium

La CE cree que España está «en riesgo» de incumplir el déficit en 2015 y pide nuevos ajustes

Otros seis países -Francia, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal- también han sido señalados por no adaptarse a las normas presupuestarias de la UE

La CE cree que España está «en riesgo» de incumplir el déficit en 2015 y pide nuevos ajustes EFE

eFE

La Comisión Europea (CE) ha instado este viernes a España a tomar las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para 2015 para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit público. "No se espera que el plan presupuestario asegure el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos en el procedimiento por déficit excesivo", afirmó la Comisión en un comunicado.

Bruselas concluye que el plan presupuestario español "está en riesgo de incumplir con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y pide a España "medidas necesarias" para mantener el ritmo pactado en la reducción del déficit.

"La CE, por tanto, invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias dentro del proceso nacional presupuestario para asegurar que el Presupuesto de 2015 cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" europeo, que establece el límite europeo del 3% del déficit público, agregó el organismo.

En concreto, la Comisión prevé que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit para este año (5,8%), pero que no alcance a reducir el desvío por debajo del 4,2% al que se comprometió para 2015. La CE ya había pedido a las autoridades españolas que hiciesen los ajustes necesarios para evitar el desvío , tras prever en sus previsiones macroeconómicas de otoño que el déficit para 2015 se situará en el 4,6% del producto interior bruto (PIB).

También calculó que en 2016 el déficit se mantendrá en el 3,9% si no se toman nuevas medidas, pese a que es el año límite que España tiene para situar el desvío en el 2,8% y cumplir con el límite europeo del 3% del PIB.

La conclusión general de la CE tras analizar las reformas estructurales y fiscales realizadas por el Gobierno español es que se están haciendo "algunos progresos" y que debe seguir en este sentido, según el documento. "La Comisión es de la opinión de que España ha hecho algunos avances hacia el cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) e invita a las autoridades a seguir avanzando", indicó.

El Ejecutivo comunitario recuerda también que España ha planteado como medidas para reducir la cuña fiscal (la diferencia entre el importe neto que recibe un empleado por su trabajo y lo que una empresa paga por su tarea) una bajada del IRPF y otra temporal de las contribuciones a la Seguridad Social por los nuevos contratos firmados en 2014.

Otros seis países en riesgo

Otros seis países -Francia, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal- también están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias de la UE. El Ejecutivo comunitario, que este viernes ha presentado su opinión sobre los presupuestos para 2015 de 16 los socios del euro (todos menos Chipre y Grecia), advierte en un comunicado de que "en algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo".

Esos seis países están también en la actualidad en procedimiento por déficit excesivo excepto Bélgica, Italia y Austria, que están en la fase de supervisión preventiva. La CE explica que en el caso de Francia, Italia y Bélgica examinará la situación a principios de marzo de 2015 una vez hayan finalizado las leyes presupuestarias y concretado el programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en las respectivas cartas que dirigieron al organismo el pasado 21 de noviembre.

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento", asegura la Comisión. "Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", añade.

El dictamen de Bruselas también constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), cuya finalidad es garantizar unas finanzas públicas saneadas en la UE.

Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el PEC en términos generales, pero al igual que los siete países en riesgo de incumplimiento, están llamados por el Ejecutivo de la UE a adoptar "las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto".

La CE destaca además que, sobre la base de los datos que aparecen en los presupuestos nacionales, el déficit de la zona del euro en su conjunto seguirá reduciéndose hasta el 2,6% del PIB en 2014 y el 2,2% en 2015, tras haberse reducido hasta situarse por debajo del 3% del PIB en 2013 por primera vez desde 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación