Hazte premium Hazte premium

De Guindos afirma que «se va a cumplir» la previsión de crecimiento del 1,3% en 2015

El ministro ha atribuido esta favorable evolución de la economía a la recuperación de la demanda y del consumo de las familias

De Guindos afirma que «se va a cumplir» la previsión de crecimiento del 1,3% en 2015 efe

agencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que, a falta de conocerse los datos de PIB del cuarto trimestre , "se va a cumplir" la previsión del Gobierno de lograr un crecimiento este año del 1,3%.

De Guindos, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que las cifras del tercer trimestre publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una aceleración del crecimiento interanual del PIB , hasta el 1,6%, con creación de empleo, por lo que son "buenas noticias" que, además, "se van a mantener el tiempo", ha resaltado.

Así, ha asegurado que los indicadores adelantados sobre el cuarto trimestre del año avanzan que la previsión del Gobierno de crecer un 1,3% este año "se va a cumplir", pero más allá de las cifras, ha destacado que lo importante es que el cuarto trimestre del ejercicio será el sexto trimestre consecutivo en el que crece la economía española, demostrando de este modo "un cambio de tendencia muy clara respecto a lo que se ha vivido desde 2008".

El ministro ha atribuido esta favorable evolución de la economía a la recuperación de la demanda y del consumo de las familias, en un contexto en el que las exportaciones "se siguen comportando". "Es un modelo de crecimiento más estable, más sostenible en el tiempo y más sano, y eso son buenas noticias. Incluso la construcción, que ha lastrado mucho a la economía española en la crisis, está prácticamente estabilizada", ha explicado.

Ajustar los salarios

Por otro lado, De Guindos ha vuelto a aborjar por "ajustar" los salarios para que se reduzca "rápidamente" el desempleo. "Los salarios no los fija el Gobierno, los fijan las empresas, los trabajadores", ha respondido De Guindos a la pregunta de cuándo cree que deberían comenzar a subir los sueldos en España.

Aunque las circunstancias son muy diferentes a las de hace dos o tres años y pese a que España ha ganado competitividad y las empresas recuperado rentabilidad, en su opinión, hay que tener en cuenta que hay "inflación negativa" . Además, a principios del año que viene entrará en vigor la reforma fiscal, "que elevará la renta disponible de los trabajadores asalariados de una forma importante y notable", ha apuntado el ministro en declaraciones a Onda Cero.

"Yo creo que no es la situación de hace dos o tres años, pero el gran problema de España es el desempleo y por tanto, a partir de ahí, los salarios se tienen que ajustar para que efectivamente reduzcamos rápidamente el desempleo", ha afirmado el ministro de Economía. Por otra parte, ha augurado que el empleo tendrá "un recorrido positivo", y ha subrayado que no descarta "sorpresas en la dirección correcta".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación