Hazte premium Hazte premium

La Eurocámara votará mañana una resolución que pide trocear Google

La resolución no tiene carácter vinculante sino únicamente un valor político, ya que la CE es la única autoridad con poder a nivel de la UE para adoptar decisiones de competencia

La Eurocámara votará mañana una resolución que pide trocear Google efe

ep

El pleno de la Eurocámara votará este jueves una resolución -que previsiblemente saldrá adelante ya que cuenta con el apoyo de populares y socialistas- que pide trocear Google y otras compañías de Internet para acabar con abusos de posición dominante.

La resolución del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante sino únicamente un valor político. La Comisión es la única autoridad con poder a nivel de la UE para adoptar decisiones en materia de competencia.

La Eurocámara reclama al Ejecutivo comunitario que "aplique las reglas de competencia de la UE de forma contundente" en el mercado de las búsquedas en Internet con el fin de garantizar "medidas correctivas" que beneficien verdaderamente a consumidores, usuarios de Internet y negocios en línea.

La resolución "pide además a la Comisión que considere propuestas para separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como uno de los posibles medios a largo plazo para lograr estos objetivos".

Los eurodiputados celebran la intención de Bruselas de lanzar nuevas investigaciones sobre las prácticas de los buscadores de Internet y resaltan que "el mercado de búsquedas en línea es de particular importancia para garantizar condiciones de competencia dentro del mercado único digital".

Por ello, el Parlamento solicita al Ejecutivo comunitario que "evite cualquier abuso en la comercialización de servicios conectados por parte de los operadores de los motores de búsqueda" y subraya la importancia de garantizar que las búsquedas no sean discriminatorias. "La indexación, la evaluación, la presentación y la ordenación por parte de los motores de búsqueda debe ser imparcial y transparente", dice la resolución.

La Comisión lanzó en 2010 una investigación contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas de Internet. El ex comisario de Competencia, Joaquín Almunia, trató de alcanzar una solución negociada hasta en tres intentos, pero los rivales del gigante estadounidense rechazaron por insuficientes los tres paquetes de concesiones presentados por Google.

La nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que necesitará "algún tiempo" y más consultas con todas las partes antes de decir si sigue negociando con Google o le envía ya un pliego de cargos, primer paso a la imposición de multas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación