Hazte premium Hazte premium

Los productores de cebolla lloran la bajada de precios por exceso de oferta en España

El precio pagado al productor en campo ronda los 3 céntimos de euro por kilo, cuando el coste de producción oscila entre los 7 y los 11 céntimos

Los productores de cebolla lloran la bajada de precios por exceso de oferta en España ABC

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam) ha advertido de la sobreproducción de cebollas de esta campaña, que ha inundado los mercados y ha hundido los precios que se paga por el producto a los agricultores, que no llegan ni a cubrir los costes de producción ni recogida.

Procecam ha alertado incluso del peligro de la viabilidad del sector para futuras campañas, ya que actualmente el precio pagado al productor en campo ronda los 3 céntimos de euro por kilo, cuando el coste de producción oscila entre los 7 y los 11 céntimos de euro.

Abandono de plantaciones

Estos precios están provocando, según ha afirmado Procecam en un comunicado, que en algunos casos se han abandonado las plantaciones y, en otros, a renunciar a la recolección, ya que con los precios no se cubren los costes de producción ni de recogida.

Esta bajada en los precios ha venido provocada por una sobreproducción, pues este año ha aumentado en más de un 20 por ciento la superficie cultivada y se han incrementado los rendimientos, ya que en numerosas parcelas se han superado los 100.000 kilos de cebolla por hectárea.

Sin embargo, Procecam añade que esta "difícil situación" se ve agravada por el desarrollo de los mercados internacionales, al tratarse de un sector que exporta el 48 por ciento de su producción.

Castilla-La Mancha, con 12.142 hectáreas de cebolla, es actualmente la principal región productora de España (24.180 hectáreas) con más del 50 por ciento de la superficie cultivada de cebolla. Además, la región, con 805.985 toneladas de cebolla producida representa el 63 por ciento del total de la producción española de cebolla (1.284.415 toneladas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación