Hazte premium Hazte premium

El Banco de España: «La fase de expansión se está prolongando en los últimos meses de 2014»

La entidad dirigida por Luis Linde advierte de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año

El Banco de España: «La fase de expansión se está prolongando en los últimos meses de 2014» efe

efe

El Banco de España considera que de acuerdo a la información disponible la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los últimos meses de 2014, aunque advierte de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año.

En el Boletín Económico del mes de noviembre, dedicado a la evolución reciente de la economía española, la entidad supervisora recalca además que el mercado de trabajo ha continuado mostrando una evolución favorable, mientras que la moderación salarial también habría seguido siendo la pauta.

Tras recordar que de acuerdo al INE el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, un 1,6% en términos interanuales, el Banco de España comenta que la mejoría mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en estos últimos meses.

Sin embargo, en el caso del consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año.

También la actividad industrial habría seguido expandiéndose en los últimos meses, aunque a tasas menores que en los meses centrales del año.

Por otra parte, la entidad subraya que los indicadores más recientes relativos a la evolución del turismo apuntan a una continuación, al inicio del otoño, de la fortaleza mostrada durante la temporada de verano, en tanto que las exportaciones experimentaron un repunte significativo en septiembre.

También las matriculaciones de vehículos particulares se aceleraron en octubre, apoyadas por el inminente agotamiento de los fondos del Plan Pive 6, que ha sido prorrogado hasta final de año.

En lo que se refiere al déficit público, el Banco de España recalca que los indicadores de caja de septiembre apuntan a una ligera aceleración de los ingresos y a una modesta ralentización de los gastos en prestaciones sociales.

Sube la demanda del crédito

La entidad central también destaca que las entidades financieras españolas esperan que la demanda de crédito aumente en el cuarto trimestre del año, y especialmente, en lo relativo a la financiación a empresas y familias para consumo y otros fines.

En el tercer trimestre del año (entre julio y septiembre), los criterios de aprobación de los préstamos permanecieron sin cambios en España, una evolución que se prevé se prolongue hasta final de año. No obstante, las condiciones de los préstamos -y, en particular, los márgenes aplicados- se suavizaron tanto en España como el conjunto del área del euro, aunque fue de forma más acusada en el primero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación