Hazte premium Hazte premium

«The Economist» califica el programa económico de Podemos de «notoriamente débil»

El semanario duda de que la formación de Pablo Iglesias logre convertir los datos de las encuestas en «votos reales»

«The Economist» califica el programa económico de Podemos de «notoriamente débil» efe

s. e.

«The Economist» aborda este sábado en un artículo el ascenso de Podemos en la política española. El semanario británico, en un artículo esencialmente descriptivo, califica el programa económico de la formación liderada por Pablo Iglesias de «notoriamente débil» y señala que convertir el apoyo que le auguran las encuestas «en votos reales puede resultarles difícil».

El texto, titulado «Un sombrero de tres picos» en homenaje a la novela de Pedro Antonio de Alarcón a la que dio fama mundial el ballet homónimo de Manuel de Falla, analiza cómo quedaría la escena política española si Podemos se convirtiera en el tercer partido del país por detrás del PP y el PSOE. El texto, informa Servimedia, presenta el ascenso de Podemos como un éxito de sus promotores hábiles con los recursos de las redes sociales , como un producto del desempleo crónico, el rescate bancario y los casos de corrupción y como «un resurgimiento» de los «indignados»; de 2011.

El semanario recuerda también que algunos de los líderes de Podemos proceden de formaciones como Izquierda Anticapitalista y Juventud sin Futuro y han trabajado con la izquierda bolivariana de Venezuela.

Referéndum en Cataluña

Constata que el partido liderado por Pablo Iglesias pretende reformar la Constitución, librarse de la «casta», reestructurar la deuda pública, reducir el horario laboral y subir los impuestos de acuerdo con economistas como Joseph Stiglitz y Paul Krugman y asegura que «resolvería el problema catalán permitiendo un referéndum de independencia».

Por lo demás, el artículo se refiere a cómo la irrupción de Podemos podría afectar al resto de partidos. Indica que los «tambaleantes socialistas» e Izquierda Unida, probablemente liderada por Alberto Garzón, «siguen de cerca» el ascenso de Podemos, y, en concreto, del PSOE de Pedro Sánchez atisba que tendrá que decidir entre aliarse con Podemos y formar una «gran coalición» con el PP.

Respecto al partido del Gobierno, indica que ve a Podemos como «un partido radical que debilita a su principal rival, el socialista», pero a la vez « teme que pueda ahuyentar a los inversores ». El artículo retrata al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como «un firme devoto» de la Constitución y del sistema bipartidista y dice que acusa a Podemos de proponerse «destruir el progreso conseguido desde que España se deshizo de la dictadura». Cita en concreto su frase de que «si alguien quiere deshacer todo eso y tirarlo por la borda, supongo que será por ignorancia, pero no tiene sentido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación