Hazte premium Hazte premium

Goldman Sachs señala a España y Alemania como motores de la economía europea

El banco estadounidense, como el resto de analistas y las propias autoridades europeas, apuntan a Francia e Italia como problemas de la Eurozona por su falta de reformas

Goldman Sachs señala a España y Alemania como motores de la economía europea IVÁN MATA

ABC

Los mercados han dejado atrás la simplista división que hacían de la Eurozona entre los países del norte y los del sur o periféricos. Ahora diferencian entre los que han hecho reformas estructurales y por tanto tienen un mayor potencial de recuperación económico, y aquellos con sus tareas por hacer . Y España y Alemania son las dos grandes economías del área de la moneda única con mejores perspectivas, según las nuevas previsiones de Goldman Sachs. Del otro lado, siguen preocupando Francia e Italia.

«Esperamos que Alemania y España crecerán por encima del ritmo del conjunto de la eurozona», señalan los analistas del banco estadounidense, que destacan que ambas economías, a pesar de encontrarse en diferentes momentos del ciclo, se han beneficiado de la implantación de reformas estructurales.

En concreto, la entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca este año un 1,3%, un 1,6% en 2015, 2016 y 2017 y un 1,7% en 2018. Alemania, por su parte, lo haría un 1,3% al cierre de este ejercicio, un 1% en 2015, un 1,8% en 2016, un 1,4% en 2017 y un 1,2% en 2018%. Así, la evolución de ambas economías sería mejor que la media de la Eurozona, que según este pronóstico avanzaría entre el 0,8% este año y el 1,5% en 2018.

Esos datos evidencian además que España, que ya es la economía comunitaria que más crece trimestre a trimestre, tendrá en los próximos años un comportamiento diferencial respecto al resto de socios del área . «Para España, la relativamente decisiva acción adoptada en la recapitalización del sistema bancario está ahora dando fruto, con los costes de financiación bajando más rápidamente que en Italia y cualquier otro país de la periferia», destacan los analistas de Goldman.

No es la primera vez que una entidad de este tipo apunta a nuestro país como la próximo locomotora de la economía europea . Lo han dicho empresarios y banqueros alemanes, autoridades europeas como el Eurogrupo y el fondo de rescate comunitario y bancos estadounidenses como Morgan Stanley.

España, tras enderezar el rumbo de sus finanzas públicas y abordar el saneamiento de la banca, ha dejado de ser la máxima preocupación de la Eurozona. Ahora lo son Francia e Italia, a cuyos gobiernos, y tras muchas promesas de reformas, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) exigen una actuación decidida que tendrá que llegar, como tarde, el próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación