Economía

¿Cuánto cobra un eurodiputado?

Día 21/11/2014 - 03.44h

Cada europarlamentario gana al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, quedándose en un salario neto de 6.250,37 euros

A finales del mayo pasado se celebraron elecciones europeas, cuyo resultado deparó variados titulares, desde la victoria del Partido Popular Europeo frente al Partido Socialista, o el auge de la ultraderecha, especialmente en Francia. Pero, introducción al margen, aquí queremos saber cuánto cobra un eurodiputado por su labor. Y compararlo con los diputados patrios, entre otros.

Así, cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, que tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de la cotización de un seguro de accidente se queda en un salario neto de 6.250,37 euros, según datos de la Eurocámara que recabó Europa Press.

A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen «durante el ejercicio de sus funciones», que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como «gestión de oficina», «teléfono», envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos. La Eurocámara asegura que las dietas «se reducen a la mitad» si los diputados «no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación».

Frente a los 8.020 euros asignados al mes a un europarlamentario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, percibe un sueldo mensual bruto de 6.515,42 euros, lo que supone 1.505 euros menos que cada diputado de la Eurocámara, según los datos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748,49 euros brutos al mes, es decir, 2.272 euros menos que un europarlamentario. Y, como ya contamos en otra ocasión, los diputados del Congreso español cobra 2.813 euros brutos al mes de manera fija, más dietas y complementos según el cargo que ocupa, que generan al final una nómina promedio de 5.684 euros brutos al mes, si son de fuera de Madrid.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.