Hazte premium Hazte premium

La cogeneración pierde 973 millones al año por la última reforma del Gobierno

El sector mantiene 200.000 empleos directos en la industria de la alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, automóvil y textil

La cogeneración pierde 973 millones al año por la última reforma del Gobierno ABC

J. G. N.

El nuevo marco retributivo promulgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado junio provoca unas pérdidas a la cogeneración de 973 millones de euros al año, «inasumibles para la industria asociada», según Acogen, la Asociación Española de Cogeneración, que ha celebrado su asamblea anual.

De esa cantidad, 576 millones corresponden a la bajada de los precios de venta de la electricidad y 397 millones al pago de los nuevos impuestos a la venta de la electricidad generada y a la compra de los combustibles empleados. Además, a estos 973 millones anuales hay que añadir las deudas del sistema eléctrico con los cogeneradores, a los que en algunos momentos han llegado a adeudar pagos por más de 250 millones de euros, «asfixiando financieramente la actividad», además de reclamar retroactivamente el pago de otros 328 millones de euros por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014.

La cogeneración es la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil, aplicable en industrias que utilizan vapor y/o agua caliente, que requieren procesos de secado y en cualquier instalación que consuma calor o frío. Se caracteriza por su alta eficiencia energética, ahorro de energía primaria, generación distribuida de electricidad y reducción de emisiones.

Con 5.978 MW de potencia, la cogeneración ha supuesto históricamente el 12% de la producción nacional de electricidad en industrias que consumen a su vez el 6% de la electricidad total y el 26% del gas natural consumido en el país. En 2014 se está produciendo una parada estructural de 1.571 MW (caída del 20% de la producción). Las industrias que cogeneran mantienen 200.000 empleos directos en sectores como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, automóvil, textil y otros, que exportan más de la mitad de lo que producen.

El presidente de Acogen, José Manuel Collados, afirmó que «el marco actual de la cogeneración industrial asfixia a las empresas, incrementando sus costes de fabricación y dificultando las exportaciones».

El director general, Javier Rodríguez, señaló que «con un 20% de caída de la producción y un 10% de las plantas definitivamente cerradas, prácticamente la mitad de las industrias del sector permanecen a la espera de conocer el final de la implementación de la nueva normativa para decidir si pueden continuar produciendo o definitivamente paran su actividad al resultarles imposible compensar el incremento de sus costes energéticos».

Ambos coincidieron en que la situación, tras la aplicación del nuevo marco retributivo promulgado el pasado junio, «es compleja pero no inamovible ni irreversible».

En la asamblea se entregó a Josep Antoni Durán i Lleida el galardón de «Cogenerador de Honor 2014». Al estar el portavoz parlamentario de CiU en viaje oficial en Nueva York, recogió el premio en su nombre Josep Sánchez Llibre. Este galardón reconoce la labor que desde CiU se ha brindado históricamente a la cogeneración y a su industria asociada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación