Fábricas de vehículos en España (gráfico elaborado con datos de Anfac)
Fábricas de vehículos en España (gráfico elaborado con datos de Anfac) - abc

El mapa de la fabricación de coches en España

En nuestro país se producen más de 40 modelos de automóviles con una actividad económica ligada a este sector que supone el 10% del PIB

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El sector de la automoción es clave en nuestro país. Con una facturación de 40.520 millones de euros al cierre de 2013, la actividad ligada a la fabricación de coches supone un 10% del PIB. Además, un 8,1% de la población activa trabaja en este área de producción.

En España se producen más de 40 modelos de vehículos, entre ellos los seis más comprados por los clientes patrios, según datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). En el primer lugar de la lista de los 10 coches por ventas encontramos el modelo Renault Megane, fabricado en la planta de Palencia. Le sigue el Seat Ibiza, que sale de la fábrica de Martorell en Barcelona. El tercer coche preferido por los españoles es el Citroen C4, también fabricado en territorio ibérico, concretamente en Vigo.

Si bajamos al cuatro lugar, encontramos el Seat León, de cuya producción se encargan también los operarios de Martorell. El Opel Corsa, el quinto coche más vendido, se fabrica en Figueruelas (Zaragoza). En sexto lugar, el Volkswagen Polo se confecciona en Pamplona.

Los últimos cuatros puestos corresponden a modelos fabricados fuera de nuestro país. Son el Volkswagen Golf -séptimo en ventas- y manufacturado en la factoría de Wolsburg (Alemania); el octavo, el Dacia Sandero se fabrica en Pitesti (Rumanía) y en Somaca (Marruecos); el Renault Clio, noveno en la lista, en Flins (Francia) y por último, el Nissan Qashqai, que cierra la clasificación de los diez más vendidos, sale de la fábrica de Sunderland en Reino Unido.

Aunque fuera del «top ten», en España se fabrican otros modelos de automóviles con bastante tirón en el mercado. Por ejemplo, en la planta de Vigo se produce el Citroen C4 Picasso; en Madrid se manufactura Peugeot 207; en Almussafes, el Ford Mondeo; en Martorell, el Seat Altea y en Vitoria, la Mercedes Vito, entre otros hasta llegar a un total de 43 turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales que salen de las fábricas localizadas en suelo español.

Suben las matriculaciones

Gracias a las ayudas del Plan Pive, el mercado español de turismos y de vehículos todoterreno registró un aumento hasta octubre de un 18,1% con un total de 716.746 matriculaciones. Solo en el décimo mes del año se registraron un total de 76.073 ventas con un incremento del 26,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

El mercado del automóvil ha superado las previsiones con un agotamiento de los recursos del Plan Pive 6 en tan solo cuatro meses, antes de la fecha prevista. Para evitar una caída de ventas en lo que queda de año, el Gobierno ya ha anunciado que prorrogará las ayudas durante los meses de noviembre y diciembre. Los Presupuestos de 2015, pendientes de tramitación en el Congreso, incluyen fondos por otros 175 millones de euros para una sétima edición de este programa de incentivos a la compra de coches.