Hazte premium Hazte premium

Luis Tapia, nuevo jefe de la dirección sindical de Sepla en Iberia

Tapia estará al frente de los pilotos de la aerolína durante los próximos cuatro años, tras la retirada de Justo Peral

Luis Tapia, nuevo jefe de la dirección sindical de Sepla en Iberia sepla

l. m. o.

El sindicato de pilotos, Sepla, ha comunicado el resultado de las elecciones que se han celebrado esta semana en la sección sindical de Iberia . Luis Tapia, integrante de la candidatura del ex jefe sindical Justo Peral , será el encargado de representar a los pilotos durante los próximos cuatro años.

La candidatura de Tapia ha sido, con un 40,5% de los votos, la más votada, por delante de la de José Manuel Durán, con un 35%, y Fernando López, con un 22%. Tapia representa la continuidad del modelo planteado por el ya considerado histórico líder sindical Justo Peral, que pese a la alta conflictividad con la empresa logró tras siete años en el cargo la firma de dos convenios colectivos (algo que no ocurría desde hacía 12 años) y que decidió no presentarse a la reelección este año. Después de tres días de votaciones, Tapia logró superar a José Manuel Durán, con un 35%, y Fernando López, con un 22%.

En una reciente entrevista en ABC, Tapia subrayó que el objetivo de su candidatura es asegurar «el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos alcanzados y el mantenimiento de unas relaciones laborales fluidas con la compañía». El pasado mes de febrero, pilotos y compañía alcanzaron un acuerdo «histórico» de reducción de costes y aumento de la productividad, que permite eludir el conflicto sindical, al menos, hasta 2017. «Nuestro mensaje a la dirección es que mientras su objetivo sea desarrollar Iberia, potenciando su papel dentro del grupo IAG, nos tendrá a su disposición», destacó.

Resto de aerolíneas

Casi 3.500 pilotos estaban llamados a votar en este proceso electoral, que arrancó el pasado lunes. Además de Iberia, siete secciones sindicales debían renovar su dirección para los próximos cuatro años: Vueling, Air Nostrum, Inaer Helicópteros, Swiftair, Panair, Cignus Air y la Sección Sindical de Pasivos, que representa a los pilotos jubilados. La aerolínea de bandera, Swiftair y la sección de los jubilados eran las únicas que presentaban varias candidaturas. Finalmente, la participación fue superior al 40%.

Según informó Sepla, la sección de Vueling estará encabezada por José María Font Vidal (ratificado por un 83% de los afiliados), la de Air Nostrum por Pedro Salazar (con el apoyo de un 24% de los electores), mientras que Ignacio Martín Rigueiro (con un 89,5%) seguirá al frente de la representación de los pilotos de la principal compañía de helicópteros en España (Inaer) y Daniel López Calzadilla (con un 56% de los votos) dirigirá la sección de Swiftair (la aerolínea propietaria del avión que se estrelló en Mali el pasado 24 de julio con 116 pasajeros a bordo ).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación