Hazte premium Hazte premium

El frenazo europeo eleva la presión al BCE para que actúe

Un grupo de países, encabezado por Alemania, se opone a que Draghi siga tomando medidas

El frenazo europeo eleva la presión al BCE para que actúe puebla

maribel núñez

El presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, tiene ante sí la eterna disyuntiva de si Europa será capaz de sortear la tercera recesión o necesitará de nuevo ayuda extra por parte de la máxima autoridad monetaria.

La verdad es que las previsiones de otoño de la Comisión Europea no dejan mucho lugar al optimismo ya que Bruselas ha pronosticado un anémico crecimiento para la Eurozona de solo un 1,1% el próximo año con una inflación de tan sólo un 0,8% . La en otro tiempo todopoderosa Alemania prevé aumentar su riqueza tan sólo un 1,1% el próximo año, lo que no es mucho pero sí si se compara con Francia, cuyo PIB avanzará el próximo año tan solo 7 décimas, o las seis en que lo hará Italia. España no es el país que ha salido peor parado en las previsiones ya que será uno de los que más crezca de entre las grandes economías europeas, concretamente un 1,7% en 2015.

Y por si esto fuera poco ayer se conocieron los datos del índice compuesto PMI de actividad manufacturera en total de la Eurozona, que alcanzó los 52,1 puntos en octubre en la Eurozona frente a los 52 de septiembre. En el caso de la actividad comercial del sector servicios fue de 52,3 puntos, frente a los 52,4 de septiembre.

Según el índice Markit el crecimiento de la Eurozona se ha estabilizado en octubre, justo el mes del comienzo del cuarto trimestre en lo que supone todo un presagio para el final del año. Además se registró una pérdida de empleo por primera vez desde noviembre de 2013, mientras que la presión de los precios se mantuvo moderada.

El índice Markit había permanecido en territorio de expansión por decimosexto mes consecutivo. Por países Irlanda y España se mantuvieron a la cabeza de la tabla de crecimiento de la actividad total en octubre, con 60,2 y 55,5 puntos respectivamente.

Chris Williamson, economista jefe de Maarkit, aseguró ayer que «la situación de la Eurozona es sombría ya que pinta un panorama de una economía que está cojeando y que es más probable que empeore que que vuelva de nuevo a reactivarse».

Otras de las luces de alarma saltó con el dato de ventas del comercio en Europa, que descendieron un 1,3% en la Eurozona en septiembre en relación con le mes de agosto, y de un 1,2% en el caso del conjunto de la Unión Europea, según Eurostat. En agosto el comercio minorista había aumentado un 0,9 % en la zona del euro y un 1,1 % en los Veintiocho.

En términos interanuales, sin embargo, el índice de ventas minoristas progresó un 0,6 % en septiembre en los países de la moneda única y un 1 % en la UE de los Veintiocho. En España el volumen de ventas del comercio al por menor bajó un 0,3 % en septiembre, frente al aumento del 1 % de agosto. En este escenario de estancamiento económico, al que se suman los riesgo crecientes de deflación, la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe antes de final de año para reactivar la demanda interna aumenta, aunque también hay oposición que, como es tradicional, viene sobre todo del Banco Central de Alemania, el todopoderoso Bundesbank.

Objetivo: ganar tiempo

Sin embargo el consenso de analistas cree que en la reunión de hoy el BCE decidirá ganar tiempo y, sobre todo, esperar a ver si las medidas adoptadas hasta ahora dan o no resultado. Así, todo apunta a que el BCE mantendrá su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% y que esperará a ver si el grado de aceptación de la línea de préstamos que puso en marcha en septiembre a los bancos a cuatro años a un tipo de interés del 0,15% con la condición de que se preste a empresas y familias.

Además el Banco Central Europeo ha empezado a comprar también bonos garantizados, cédulas, por importe de 4.780 millones de euros hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación