Hazte premium Hazte premium

Claves de la reforma fiscal a la venta de casas

El Gobierno acepta suavizar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano

Claves de la reforma fiscal a la venta de casas

j. t.

Tras la oposición de otros partidos e incluso de miembros del Partido Popular, el Gobierno ha aceptado moderar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano y acciones . A última hora de la noche del jueves, el grupo parlamentario popular introdujo en el Senado una enmienda sobre la reforma tributaria para mantener los coeficientes de abatimiento, que reducen la factura impositiva de las ganancias patrimoniales de bienes comprados antes de 1995, si bien fija un límite: solo se podrán aplicar sobre los primeros 400.000 euros del valor de transmisión.

1. Casa comprada por 100.000 euros en 1990 y vendida por 400.000 euros.

Si la venta se produce antes de que acabe el año, tendrá que pagar unos 29.800 euros de IRPF por los 300.000 euros de plusvalías generadas. No obstante, si vende este mismo inmueble el año que viene, la factura fiscal se elevará a 33.400 euros ya que, a pesar de beneficiarse de los coeficientes de abatimiento, ya no disfrutaría de los de corrección monetaria. Aún así, con el anterior proyecto de reforma fiscal, esta vivienda hubiese tenido que destinar al Fisco 60.000 euros. (Cálculos aproximados de Pisos.com sin tener en cuenta las deducciones por adquisición y venta de la vivienda)

2. Venta de una casa antigua por 250.000 euros en 2015.

A partir de enero, se podrán aplicar los coeficientes de abatimiento las viviendas, acciones o incluso obras de arte adquiridas antes de 1995 hasta un máximo de 400.000 euros por valor de transmisión. Por ejemplo, si un contribuyente traspasa una casa antigua por 250.000 euros en 2015, se aplicará la bonificación por completo. Si dos años después este mismo ciudadano vende unas acciones de hace veinte años por 150.000 euros, agotará el límite y se beneficiará de la bonificación completa, ya que la suma de ambas transacciones completa los 400.000 euros.

3. Piso comprado en 2000 y vendido con una plusvalía de 20.000 euros.

Si compró su piso por 120.000 euros y ahora tiene un precio de 140.000 euros, si la venda este año no tendrá que pagar IRPF por la plusvalía. No obstante, si lo hace en 2015, la factura será de 4.280 euros.

Fases de la reforma

La legislación vigente prevé unos coeficientes de abatimiento que reducen considerablemente e incluso anulan en muchos casos la tributación de la venta de inmuebles, acciones u otros activos comprados antes de 1995. Además, hay unos índices que corrigen la inflación y permite pagar por la plusvalía real generada.

¿Qué decía la reforma fiscal que aprobó el Gobierno en agosto?

El proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo incluía la eliminación de ambos coeficientes, los de abatimiento, que se aplican sobre la venta de bienes patrimoniales -como inmuebles o acciones- adquiridos antes de 1995, y los de corrección monetaria, que disipan el efecto de la inflación sobre las plusvalías de inmuebles comprados hace años. Ello disparaba la factura fiscal al vender en 2015 en lugar de 2014. Las viviendas adquiridas antes de 1995 se aplican ambas reducciones y, por tanto, eran las mayores perjudicadas por la nueva fiscalidad al vender en 2015.

¿Qué cambia ahora?

Tras las críticas recibidas, se mantienen los coeficientes de abatimiento para viviendas de más de 20 años, pero solo para los primeros 400.000 euros. Si no se agota el máximo, el contribuyente podrá guardar la diferencia para futuras ventas. Sin embargo se suprimen los coeficientes que corrigen la inflación, con lo que todas las transacciones pagarán más en 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación