Hazte premium Hazte premium

reforma fiscal

El Gobierno acepta suavizar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano

Hacienda aprueba una enmienda para mantener los coeficientes de abatimiento cuando el valor de transmisión no supere los 400.000 euros. El Ejecutivo mantiene el castigo tributario para la transmisión de casas compradas después de 1995

El Gobierno acepta suavizar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano efe

javier tahiri

Tras la oposición de otros partidos e incluso de miembros del Partido Popular, el Gobierno ha aceptado moderar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano y acciones. A última hora de la noche del jueves, el grupo parlamentario popular introdujo en el Senado una enmienda sobre la reforma tributaria para mantener los coeficientes de abatimiento, que reducen la factura impositiva de las ganancias patrimoniales de bienes comprados antes de 1995, si bien fija un límite: solo se podrán aplicar en los primeros 400.000 euros de la transmisión.

Asimismo, este umbral repercutirá en la venta de varios activos patrimoniales por un mismo contribuyente. Por ejemplo, si un contribuyente traspasa una vivienda comprada antes de 1995 valorada en 300.000 euros, podrá aplicarse los coeficientes de abatimiento sobre esta cantidad y reservarse los otros 100.000 euros para la venta de otro bien patrimonial adquirido antes del 31 de diciembre de 1994.

Si este mismo ciudadano vende dos años después otra vivienda con más de 20 años de antigüedad por 200.000 euros, los coeficientes se aplicarán sobre los primeros 100.000 euros, tributando por completo la cantidad restante.

Como explican desde Hacienda, el límite de los 400.000 euros es por contribuyente, no por ejercicio, así que la idea es que este régimen transitorio se extinga por cantidad agotada y no por tiempo transcurrido, como contemplaba el proyecto de ley de reforma. Es decir, el Gobierno da un «bono» de 400.000 euros libres de tributar a los afectados por esta medida.

Tal y como ya avanzó ABC, Hacienda llevaba días estudiando suavizar el «hachazo» fiscal. Los coeficientes de abatimiento se aplica también sobre acciones u obras de arte con esta antigüedad. Por ejemplo, en caso de traspasar unas acciones compradas antes de 1995 por valor de 500.000 euros, los coeficientes se aplicarán sobre los primeros 400.000 euros, de forma que tributarán por completo los 100.000 euros restantes.

Esta reducción fiscal se calcula sobre la plusvalía generada hasta el 19 de enero de 2006 y con una reducción a partir del segundo año de la compra del 11,11% por ejercicio para viviendas, del 25% para acciones y del 14,28% para otros bienes.

Viviendas compradas después de 1995

Sin embargo, por el momento se mantiene la desaparición de la otra bonificación fiscal que eliminaba la reforma: los coeficientes de corrección monetaria. Estos indicadores disipaban el efecto de la inflación sobre la revalorización de los inmuebles usados que se vendían, de forma que solo tributaban por la plusvalía «real» obtenida. De esta forma, se mantendrá la medida más criticada por expertos y oposición.

De esta forma, de momento la subida de impuestos no se reducirá para las viviendas compradas después del 31 de diciembre de 1994. Por ejemplo, si compró su casa en 2000 por 120.000 euros y ahora tiene un precio de mercado de 140.000 euros, en caso de que la venda este año no tendrá que pagar IRPF por la plusvalía. No obstante, si vende en 2015, la factura fiscal será de 4.280 euros. Ahora el Senado debe aprobar las enmiendas presentadas a la reforma fiscal, por lo que el Gobierno podría aún mitigar el incremento impositivo si acepta alguna de las enmiendas presentadas por otras formaciones políticas al respecto.

Cambio al ahorro

Otra de las enmiendas presentadas por el PP afecta a los Planes de Ahorro 5, instrumentos que exigen una permanencia de cinco años que disfrutarán de una exención fiscal. Aquellos que tengan depósitos o seguros de vida podrán traspasar su dinero a un Plan Ahorro 5 sin necesidad de extinguir el anterior producto y tributar por las plusvalías, por lo que mantendrán el beneficio fiscal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación