Hazte premium Hazte premium

El 66% de los españoles tiene una idea de negocio que le reportaría ingresos extra

La media de ingresos adicionales procedentes de los hobbies en España es de 1.218 € anuales

El 66% de los españoles tiene una idea de negocio que le reportaría ingresos extra DE SAN BERNARDO

abc.es

Europa está siendo testigo de una revolución industrial de nuevo cuño en la que aficionados con diferentes hobby están convirtiendo su pasión en ganancias. Estimulados por los avances tecnológicos y la democratización de la innovación , un emergente grupo de europeos con talento está creando empresas en las que hacen brillar sus habilidades ocultas.

De acuerdo con el informe ‘Everyone in Business’ de Visa Europe, que analiza el estado de los micro-emprendedores en Europa, tres de cada cinco europeos (61%) y un 66% de los españoles, tiene un hobby o una idea de negocio que puede ser convertida en una empresa capaz de generar beneficios.

Tras consultar a más de 18.000 personas, el estudio muestra que de aquellos a quienes les gustaría ganar dinero con sus hobbies, casi tres cuartas partes (72%) planea convertir esa afición en un negocio a tiempo completo. Los emprendedores que muestran la mayor determinación de convertir su hobby en negocio son los turcos (84%), seguidos de los polacos (77%) y españoles (77%) . En España el 95,75% de las empresas son micro-empresas de 1 a 9 empleados y en 2013 se constituyeron un total de 93.756 empresas, lo que supuso un alza del 7.02% con respecto a 2012 lo que supuso la tasa de crecimiento más elevada desde 2006.

El informe revela que los diseñadores de joyas (86%), artistas y artesanos (77%) y fotógrafos (71%) a tiempo parcial son los grupos que más tienden a monetizar su afición. El estudio revela que en Europa quienes convierten sus hobbies en negocios consiguen unos ingresos adicionales de 1.910 € al año procedentes de ese negocio paralelo.

La media de ingresos adicionales procedentes de los hobbies en España es de 1.218 € anuales. Los hombres ingresan 474 € anuales más que las mujeres con ese mismo tipo de actividad (1.473 €/año de los hombres frente a 999 €/año de las mujeres españolas). Entre los hobbies que se convierten en negocios, los cinco que más ingresos adicionales proporcionan al año en España son el cuidado de niños (1.653 €), las actividades para la comunidad local (1.536 €), la construcción, decoración o reparación (1.441 €), la reventa de bienes (1.367 €) y la fotografía (1.247 €).

«El espíritu emprendedor está inundando Europa de personas apasionadas que convierten su pasatiempo en beneficios, lo que son buenas noticias para la economía. El acceso a Internet y, a través de la red, al mercado mundial, ha hecho que crear un negocio sea mucho más sencillo para los emprendedores primerizos. Es más, las personas con hobbies están aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales para crear, construir y gestionar empresas de éxito», ha comentado Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.

Especialmente en España y Reino Unido, casi un tercio de los emprendedores que explotan comercialmente su afición utilizan la tecnología y las redes sociales (32% y 31%, respectivamente), y afirman que la tecnología ha facilitado muchísimo la forma de configurar y gestionar un negocio. Ambos países cuentan con los índices más altos de Europa en este apartado en el que la media europea es del 23%.

La intención de trabajar a tiempo completo

El procesamiento de pagos es una de las cuestiones clave para aquellos que desean convertirse en emprendedores y tornar sus aficiones en empresas de pleno derecho. Esta cuestión es particularmente importante para los emprendedores en Turquía, quienes tienen mayor intención de dedicarse a su negocio a tiempo completo. El estudio muestra que casi una cuarta parte de los emprendedores de Turquía (24%) dicen no saber cómo manejar los pagos, más allá del efectivo, y es el mayor temor que tienen al establecer un negocio, lo que supone doblar la media europea (11%). En España poco más de uno de cada diez (12%) comenta que uno de sus principales temores acerca de convertir su afición en negocio es no saber manejar otro tipo de pagos que no sean en efectivo.

«Aceptar y procesar pagos puede ser un quebradero de cabeza para muchos pequeños comercios. Muchos ven la configuración de un sistema de pagos como algo costoso y difícil, sobre todo cuando están comenzando su andadura en el mundo empresarial. No obstante, las innovaciones en el campo de los pagos están cambiando esa percepción y son un catalizador para el cambio», continua Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.

«Innovaciones como el punto de venta móvil (TPV móvil) y las tarjetas de empresa permiten a los pequeños comercios y autónomos tener un mayor control, aceptar pagos sobre la marcha, aumentar las ventas y los ingresos, reducir costes y mejorar el flujo de caja. Los avances tecnológicos han abierto un mundo de oportunidades para quienes convierten su hobby en empresa y ha revolucionado la forma de pagar y recibir pagos, lo que hace que gestionarlos sea más fácil, seguro y fiable».

Quienes emprenden gracias a sus hobbies en Europa se guían por sus pasiones y por el deseo de romper con la norma. Más de dos de cada cinco (43%) decidieron iniciar un negocio paralelo porque querían hacer algo que les apasionaba, mientras que uno de cada cuatro (24%) quería hacer algo completamente distinto a su trabajo habitual y un 21% afirmaba querer ser su propio jefe. Estas razones son más destacadas por este tipo de emprendedores en el este de Europa, donde casi seis de cada 10 (58%) empresarios rumanos y polacos pusieron en marcha un negocio secundario para dar salida a su afición.

Para los emprendedores que están a punto de crear un negocio para hacer dinero gracias a su hobby, las fuentes de financiación externas y alternativas son muy populares. Al margen del uso de ahorros personales, en el conjunto de Europa casi una cuarta parte (24%) planea solicitar subvenciones para pequeñas empresas con el fin de financiar su idea de negocio. Los que están en Polonia son dos veces más propensos a recurrir a las subvenciones de pequeñas empresas (41%), mientras que en España casi un tercio de los mismos (29%) planea hacerlo. Dentro de Europa, cuando se mira en las opciones de crowdfunding , uno de cada cinco (19%) futuros emprendedores en Francia, y uno de cada siete (14%) en España, tiene previsto utilizar este tipo de opciones alternativas de financiación en comparación con la media continental de 11%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación