Hazte premium Hazte premium

Endesa ganó 1.219 millones entre enero y septiembre, un 21,4% menos

La división de España y Portugal obtuvo un beneficio de 755 millones de euros, un 27,1% menos, afectada por las medidas regulatorias

Endesa ganó 1.219 millones entre enero y septiembre, un 21,4% menos ignacio gil

efe

La eléctrica Endesa registró un beneficio neto de 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,4% menos que en el mismo periodo de 2013, según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo a la normativa contable, estas ganancias incluyen la aportación de los activos en Latinoamérica recientemente vendidos a su matriz Enel .

En concreto, la división de España y Portugal ganó 755 millones de euros, un 27,1% menos, afectada por las medidas regulatorias, mientras que el negocio en Latinoamérica -traspasado a Enel tras el cierre de las cuentas- descendió un 9,91%, hasta los 464 millones, principalmente debido al efecto del tipo de cambio.

Las actividades continuadas de Endesa -es decir, la antigua división de España y Portugal, que tras la venta de los activos latinoamericanos equivale a la totalidad del negocio de la eléctrica- logró unos ingresos de 15.542 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,3% menos. De esta cantidad, 14.707 millones corresponden a la cifra de ventas, un 5,1% menos, y 835 millones, a otros ingresos de explotación, un 12,2% más.

Impactos normativos

La eléctrica ha subrayado el fuerte impacto que ha tenido en sus cuentas el nuevo borrador de real decreto por el que se regulan las actividades extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Endesa cifra el impacto de la aplicación retroactiva de esta normativa en 259 millones para los ejercicios 2012 y 2013, de los que ya había registrado 97 millones el pasado año -siguiendo los criterios del anterior borrador-, por lo que en estas cuentas ha incorporado un impacto adicional de 162 millones.

A esto añade el impacto de diversas medidas regulatorias y fiscales aprobadas en 2013 -que no afectaron a las cuentas de los nueve primeros meses de ese año- y al pago de parte del bono social, lo que ha supuesto un impacto negativo total de 375 millones.

En términos de beneficio neto, el impacto de la normativa extrapeninsular ha ascendido a 114 millones, a lo que Endesa añade 96 millones por pérdidas de sus participaciones en Elcogas y Nuclenor.

La eléctrica ha subrayado que estos impactos "han sido compensados" parcialmente gracias a mejoras operativas, una caída en el precio del mercado mayorista -lo que reduce el coste de las compras- y a un incremento de las ventas en el mercado liberalizado en España y Portugal.

De esta manera, el resultado bruto de explotación de la división se ha situado en 2.484 millones de euros, un 6,4% menos.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera neta de las actividades continuadas de Endesa -es decir, España y Portugal- sumaba 1.293 millones de euros, frente a los 1.435 millones que contabilizaba a finales de 2013 la división peninsular -que es el factor comparable-.

Endesa ha señalado que tiene pendientes de cobro 2.502 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica, de las que 1.376 millones corresponden al déficit tarifario de años anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación