Hazte premium Hazte premium

El PIB creció el 0,5% en el tercer trimestre

En comparación interanual la economía creció el 1,6% en el segundo trimestre, frente al 1,3% del segundo trimestre, según confirma el INE

El PIB creció el 0,5% en el tercer trimestre abc

efe

La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5%, una décima menos que el trimestre precedente, de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma el adelantado por el Banco de España la semana pasada. En comparación interanual la economía creció el 1,6% en el segundo trimestre, frente al 1,3% del segundo trimestre.

El Banco de España ya había anunciado este mismo dato . En concreto, el supervisor ha asegurado que durante el tercer trimestre «se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado», apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza «relativamente robustos» y la «favorable evolución del mercado laboral».

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba la semana pasada que España estaría creciendo ahora «a una velocidad de crucero del 2%». Para De Guindos, la aportación de España a la UE, además del crecimiento, son las «recetas que permiten que un país que estaba abocado al rescate esté empezando a crecer».

Se trata del primer dato de PIB calculado conforme a la base contable 2010 y de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea que incluye el gasto en I+D+i, el gasto militar y el generado por actividades ilegales.

El INE también ha difundido la serie actualizada conforme a estos cambios de las tasas de variación trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2011, según la cual la recesión fue más intensa de lo inicialmente calculado en los años 2012 y 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación