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Así son los autobuses del futuro

Mecánicas híbridas para el ahorro de combustible. Autocares silenciosos para circular por el centro de las ciudades, y acabados de lujo para los turistas más exigentes

a.f.vergara

En el pasado transporte público de viajeros en España no hay que echar demasiado la vista atrás para recordar viejos autobuses que r ecorrían las carreteras del país , sorteando baches e infraestructuras deficitarias, en interminables viajes.

Las cosas han cambiado y están a punto de dar un salto todavía más importante, tal y como podemos ver estos días la Feria Internacional del Autobús y del Autocar que se celebra en IFEMA, en Madrid.

El certamen, uno de los más importantes de Europa de la industria del transporte de viajeros,  reúne  los más avanzados diseños  y equipamientos para   autobuses y autocares de última generación así como los  últimos desarrollos en seguridad, tecnología y confort, de la mano de las firmas líderes de esta industria.

El futuro ya está aquí, y llega sobre todo con propuestas más ecológicas, con tecnologías híbridas, con las que se consigue ahorrar hasta un 80% del combustible.

Un total de 161 marcas, fabricantes de chasis, carroceros y empresas de la industria auxiliar –incluidos 52 extranjeros, procedentes de 18 países-, se dan cita en las instalaciones de IFEMA. Y algunas de ellas como Castrosua , dando un claro ejemplo de la evolución de una empresa familiar que ha conseguido sortear la crisis.

Esta firma ha presentado su alianza con Indcar, otra empresa carrocera con la que irá a partir de ahora de la mano para ganar mercado, tanto nacional como nacional. Se trata de una alianza estratégica a nivel global que persigue cuatro objetivos principales: posibilitar la apertura a nuevos mercados; mejorar el servicio postventa de ambas empresas; aumentar la fidelización de los clientes y aumentar el volumen global de ventas de ambas compañías.

Entre otras novedades llamativas, la presentación de las propuestas de microbuses de lujo de la mano de Auto Cuby . Una empresa que desembarca en España con diseños exclusivos para los clientes más exigentes.

Se trata en su conjunto de una industria nada despreciable. Y para comprobarlo basta con algunas cifras.

La producción del sector carrocero español se elevó 2013 a 2.778 vehículos, de los cuales más del 60% fueron para el mercado exterior, con una facturación de 378 millones de euros.

En cuando al sector de transporte colectivo por carretera, en el que operan 3.530 empresas, con 40.151 vehículos (19.000 urbanos) alcanzó una facturación de 3.700 millones de euros, siendo su contribución a la economía de 5.031 millones de euros. Al año transportan 1.155 millones de viajeros.

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