Hazte premium Hazte premium

Blesa llevará al juez su listado de bienes antes de ser embargado

Mapfre no contestó ayer a su petición para que cubriera la fianza que pesaba sobre el expresidente de Caja Madrid debido al escándalo de las tarjetas «B»

Blesa llevará al juez su listado de bienes antes de ser embargado reuters

abc

Ayer se acabó el plazo, y no hay dinero ni avales depositados que cubran la fianza impuesta. Así, y si no hay sorpresas de última hora, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tendrá que comparecer hoy personalmente ante el juez Fernando Andreu con un listado de los bienes con los que responder al embargo para hacer frente a los 16 millones de euros por su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas de la entidad madrileña.

Es el procedimiento habitual según la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que en caso de que la persona obligada a depositar una fianza no la haga efectiva en el plazo determinado por el juez, deberá personarse en el juzgado y listar aquellos de sus bienes susceptibles de embargo.

No obstante, ésta era una de las alternativas que Blesa y su abogado, Carlos Aguilar, dejaban entrever nada más serles comunicada la decisión del juez, ya que el expresidente de Caja Madrid no podría reunir la cantidad exigida por el magistrado. Ahora bien, otra de las alternativas ha sido, a principios de semana, intentar que la aseguradora Mapfre se hiciera cargo del pago con cargo a la cobertura de responsabilidad de la póliza. La defensa de Blesa pretendía que fuera el propio juez quien se dirigiera a la aseguradora para reclamar el depósito, extremo que el magistrado rehusó. Ahora bien, aunque Mapfre se hiciera cargo de la fianza, podría acabar reclamándosela si se le declarara culpable, puesto que la cobertura citada no tendría efecto si se demostrara que ha existido un delito.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe informaron de que hasta las 19:00 horas de ayer, cuando expiraba el plazo que le dio el magistrado para aportar la cuantía de la fianza con la que evitar el embargo de sus bienes, Mapfre no había respondido a la carta que le remitió el exbanquero, en la que hacía esta solicitud por entender que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con la aseguradora.

Paralelamente, el juez Andreu iniciará su propia investigación, acudiendo al denominado «punto neutro judicial», que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación